Más ayuda para Venezuela arribó este sábado en la ciudad fronteriza de Cúcuta. Dos aviones de carga C-17 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, procedente de una base en el estado de Florida, pisaron el suelo colombiano con cargamento de ayuda para el país.
Las aeronaves , que partieron de la base aérea de Homestead, en el sur de Miami, aterrizaron en el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta con suplementos nutricionales para cerca de 3.500 niños que sufren desnutrición y kits de higiene para al menos 25.000 personas más, según informó Infobae.
«Vuelos militares estadounidenses adicionales tendrán lugar en los próximos días para entregar asistencia humanitaria dirigida a ayudar a las poblaciones más vulnerables», afirmó la embajada de EEUU a través de su cuenta de Twitter en español.
Además de asistencia humanitaria, los aviones transportan montacargas y personal para ayudar a descargar los suministros en Cúcuta. Vuelos estadounidenses adicionales saldrán en los próximos días para entregar asistencia adicional para los venezolanos más vulnerables. #Venezuela
— USA en Español (@USAenEspanol) February 16, 2019
Llegada de la ayuda humanitaria para Venezuela
Este cargamento se suma a una primera ayuda que llegó a Cúcuta la semana pasada para atender a por lo menos 5 mil venezolanos. «Adicionalmente, los paquetes médicos de emergencia que contienen suministros médicos y productos farmacéuticos que pueden salvar vidas para uso en hospitales y centros de salud comunitarios llegarán a principios de la próxima semana», señaló Infobae.
El presidente de Colombia, Iván Duque, afirmó ayer en Nueva York que la llegada de estos aviones no es un «movimiento dudoso», sino la voluntad «clara» de ayudar a las necesidades de los venezolanos.
El ingreso de la ayuda humanitaria almacenada en Cúcuta, Curazao y el estado brasileño de Roraima se hará el próximo 23 de febrero, según anunció Guaidó el pasado martes. Sin embargo, desde el régimen de Nicolás Maduro han advertido en varias oportunidades que prohibirán el ingreso de la ayuda humanitaria. Prueba de esto fue el bloqueó del puente de Tienditas, por donde se prevé se haga el ingreso de la ayuda, según constató El Nacional.
Nuevo centro de acopio
El viernes, Guaidó anunció en Twitter la creación en Miami de un nuevo centro de acopio de ayuda humanitaria. Respecto a esto la embajada de Estados Unidos señaló que se están encargando de reunir suministros adicionales en sus bodegas de Miami y Houston para que sean enviados a Venezuela. Además, detalló que en los últimos años ha destinado más de 140 millones de dólares para «para apoyar a nuestros socios en el hemisferio y al pueblo de Venezuela».