Nacional

Denuncian presencia de profesores “fantasma” en dos universidades de la Región de Valparaíso

En el caso de la UV, se detectó a 40 académicos en tal situación, mientras tanto, en la UPLA 34 fueron los profesores acusados por el ente fiscalizador.

La Contraloría General de la República detectó diversas irregularidades en la asistencia de docentes en dos universidades de la Región de Valparaíso.

PUBLICIDAD

Varios académicos figuran registrando asistencia en la misma hora y día en diferentes planteles de educación superior, según consignó este sábado el diario El Mercurio.

Se trata de la Universidad de Valparaíso (UV) y la Universidad de Playa Ancha (UPLA). En el caso de la UV, se detectó a 40 académicos en tal situación, mientras tanto, en la UPLA 34 fueron los profesores acusados por el ente fiscalizador.

Recomendado

El modus operandi de los profesores «fantasma»

El mecanismo de los cautelosos profesores era el siguiente: los docentes consignaban determinado horario como término de jornada laboral en la universidad o en el servicio público donde prestaban su servicio. Luego, establecían la misma hora como ingreso en otro trabajo.

Ante el descubrimiento, el ente fiscalizador señaló que es “cuestión que resulta inverosímil, al considerar la distancia que separan los recintos de ambas universidades”.

Ante el hecho, la Contraloría obligó a ambas instituciones a resolver y analizar la efectividad de los marcajes realizados durante la entrada y la salida de sus funcionarios.

Además, el ente contralor denunció una segunda nueva irregularidad. La UV hizo una errónea entrega de millonarios bonos que debían ser entregados a los docentes con méritos, pero que al trabajar en una institución privada, faltaban al código de exclusividad.

La académica, equivocadamente beneficiada, deberá reintegrar los $4.591.561 percibidos como parte de la asignación de mérito por retención de personal, tras comprobarse que paralelamente trabajaba en la Universidad privada de Viña del Mar.

Finalmente, otros nueve académicos también recibieron la misma asignación por $28.488.541, sin embargo, esta vez fue el Ministerio de Educación quien acusó que estos docentes figuran prestando servicios en universidades privadas.

Tags

Lo Último