Declaran Alerta Roja para la comuna de Torres del Paine por amenaza de desborde pero no cierran el parque

Los altos caudales de tres ríos de las Torres del Paine amenazan a la población.

Por Fresia Ramírez

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), canceló la Alerta Amarilla y declaró la Alerta Roja para la comuna de Torres del Paine. La zona, en la región de Magallanes, sufre por la amenaza del desborde de tres ríos.

La Onemi informó que los ríos Paine, Grey y Serrano han presentado procesos de crecida. Esto podría afectar el normal desplazamiento de la población local y de los turistas.

Los lugares que se podrían ver más afectados son entre el sector de portería Laguna Amarga, Base Torres y Pueblito Serrano. Zonas pertenecientes al Parque Nacional Torres del Paine.

Caudales altos en Torres del Paine

En específico, la estación instalada en el río Grey presenta un nivel de 2,47 metros y un caudal de 422,64 m³/s; en tanto que la estación del río Serrano presenta un nivel 4,67 metros y un caudal 1.357,09 m³/s; y la estación del río Paine presenta un nivel de 1,85 metros y un caudal de 226,02 m3/s. Éste último se encuentra en el umbral de alertamiento técnico rojo.

La Alerta Roja rige desde la madrugada de este domingo y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Esta medida permitirá movilizar todos los recursos necesarios y disponibles para actuar y controlar la situación. La medida porque la extensión y severidad del evento es alto. En este sentido la Conaf informó a través de Twitter que no se cerrará el parque. "Pese a la crecida de las aguas, el Parque Nacional Torres del Paine sigue funcionando con normalidad. Sólo se mantienen cerrados accesos a Playa Grey y sendero desde Italiano a Británico", confirmaron.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo