Noticias

Ministro Ubilla asegura sin dar pruebas que algunos incendios están asociados a la causa mapuche

A su vez el pueblo mapuche ha acusado criminalización. Los incendios en el sur ya llevan más de 50 mil hectáreas consumidas.

(RAUL ZAMORA/ATON CHILE/RAUL ZAMORA/ATON CHILE)

El ministro del Interior (s) Rodrigo Ubilla, realizó un balance de los incendios forestales que han afectado el centro y sur del país. Ahí señaló una particular afirmación, diciendo que algunos de ellos están asociados a la causa mapuche.

PUBLICIDAD

En entrevista con La Tercera, Ubilla afirmó que “en la zona de Tirúa, un avión de una empresa que está trabajando bajo la coordinación de la Corma fue a apagar un incendio y recibe disparos. En ese mismo momento, en la misma zona, una brigada de la misma empresa que estaba entrando al lugar del incendio es amedrentada por un grupo de encapuchados y finalmente el vehículo posteriormente es encontrado quemado”.

También señaló que “si yo estoy disparándole a un avión que está apagando un incendio, tengo una intencionalidad detrás de eso. Le doy otro ejemplo. Lo que está siendo investigado en Coronel, no responde a una banda organizada, es un grupo de jóvenes que está cometiendo un delito. Lo que pasó con esta empresa subcontratista en La Araucanía que estaba cortando los ganchos de los árboles para que no interrumpiera los cables y que provocaron un incendio también es otra forma de generar estas catástrofes. Aquí entonces hay una combinación de imprudencias y actos premeditados, como darle a un avión que está apagando un incendio. Eso no es casual, no es un grupo de jóvenes que está entreteniéndose”.

Recomendado

Acusación sin pruebas a los mapuche

Además, aseguró que “hay una combinación de todos los antecedentes que acabo de dar. Hay situaciones fortuitas, imprudentes y otras premeditadas” y que ”algunos de los incendios (de cosechas) que se han producido en el último tiempo están asociados al tema de la causa mapuche”.

También recalcó que “las condiciones climáticas nos van a llevar a que esta situación de riesgo vaya mucho más allá de La Araucanía y de la provincia de Arauco, que se ha asociado siempre con esta intencionalidad”.

Por otra parte, valoró la labor del Gobierno. Destacó que si bien existen más focos de incendio a nivel nacional, el número de hectáreas afectadas ha disminuido, en comparación con el promedio de los últimos 5 años.

Ubilla expresó que esto se debe “a los recursos por un lado, pero también (a) una mayor coordinación. Hoy día si sumamos los recursos privados que se están utilizando en coordinación con los recursos públicos, nos lleva a que multiplicamos nuevamente por 2”.

Finalmente, el ministro del Interior subrogante desestimó las críticas por la respuesta del Gobierno ante las lluvias en el norte de Chile, sentenciando que se respondió a la emergencia con la mayor brevedad posible.

Tags

Lo Último