Economía

Estudio revela que esta comuna es la más barata para los universitarios que buscan arriendo

Tanto en Santiago como en regiones los valores más baratos son similares.

Aunque no se quieras, las vacaciones para muchos ya se encuentra en su cuenta regresiva y los estudiantes universitarios son parte de la población que debe volver a la realidad desde marzo.

Y para los que recién ingresan a la educación superior, provienen de regiones y llegan a estudiar a Santiago tienen una preocupación adicional: donde vivir. Aunque en la Región Metropolitana, la oferta de arriendos es muy amplia, con precios para todos los bolsillos. Así lo establece un estudio del Área de Research de Mercado Libre con datos de su sitio Portalinmobiliario.com, el cual arroja los precios promedio de arriendo de departamentos de uno a dos dormitorios, en las principales ciudades de la región.

Según el reporte, que analiza las comunas más solicitadas por los universitarios (Estación Central, Las Condes, Ñuñoa, Santiago y Providencia), en la capital los arriendos más económicos se encuentran en Estación Central con precios promedio de $260 mil en departamentos de un dormitorio y un baño,$337 mil en los de dos piezas y un baño, y $362 mil en los de dos dormitorios y dos baños.

“Si bien Estación Central es una comuna que ha experimentado un alza en sus arriendos, sigue siendo conveniente para arrendar, especialmente para un estudiante: valores asequibles si se compara con gran parte de los sectores de Santiago, está bien conectada con transporte público y se encuentra cerca del barrio universitario. Y en caso de que quieran abaratar más los costos, existe la posibilidad de compartir el departamento con un amigo o un familiar”, comenta Diego López Varela, gerente de Clasificados de Mercado Libre.

A esta comuna la siguen en precio Santiago Centro y Ñuñoa. Por su parte, para los que buscan ahorrar, Las Condes no resulta ser una opción conveniente, ya que sigue siendo una de las comunas más caras para vivir, con arriendos promedio de $458 mil en departamentos de una pieza y un baño, por ejemplo. Providencia también presenta valores más elevados: en unidades pequeñas (un dormitorio y un baño) el alquiler asciende a los $422 mil, y en departamentos más grandes (dos dormitorios y un baño; dos piezas y dos baños), los precios promedios llegan a los $482 mil y $600 mil respectivamente.

Precios en regiones

Así como en Santiago, hay casos en que jóvenes se desplazan desde la capital a regiones para estudiar. Al respecto, el informe analiza también el comportamiento en las principales ciudades universitarias como La Serena, Temuco, Valparaíso, Viña del Mar, Antofagasta, Iquique y Concepción.

Y fue ésta última la que figuró como la localidad más conveniente para aquellos estudiantes que deseen vivir solos, con un arriendo promedio para un departamento de un baño y un dormitorio de $260 mil. La siguen en precios Temuco y Valparaíso.

“Según nuestro análisis, ciudades como Antofagasta, por ejemplo, muestran algunos de los arriendos más caros en unidades pequeñas, llegando a los $506 mil mensuales promedio cuando se trata de departamentos de dos baños y dos dormitorios. Sin embargo, los precios se han mantenido relativamente estables en los últimos años” asegura el ejecutivo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos