Noticias

“Guerra de recitales” en Cúcuta: la zona cero de la tensión en Venezuela

Luego de que la oposición venezolana confirmara hace días un Concierto por la libertad, el gobierno de Maduro también llevará a cabo un evento musical bajo el lema “Manos fuera de Venezuela”

Para resaltar la crisis venezolana, el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, y el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó confirmaron que se llevará a cabo el gran ‘Concierto por la libertad de Venezuela’, en la zona de frontera colombo-venezolana, específicamente en la ciudad colombiana de Cúcuta.

Dicho concierto se celebrará el 22 de febrero, un día antes de que el país petrolero reciba una “avalancha humanitaria” como anunció Guaidó la semana pasada.

El objetivo del concierto: recoger donaciones e invitar a otras naciones a participar en la defensa de las libertades en esa nación; además de evidenciar el rechazo a la continuidad del régimen de Maduro, al que han calificado como una dictadura.

“Esta iniciativa del concierto por la libertad de Venezuela es una forma de decir que el poder de la cultura y la creatividad se unen por esta causa”, destacó el presidente Duque durante la transmisión del Instagram Live.

A su vez Guaidó sostuvo que se necesitan hasta 100 millones de dólares de ayuda humanitaria para Venezuela. “Por eso ese encuentro que se realizará en Cúcuta es profundamente humano. No descansaremos hasta lograr que esa ayuda traspase para aliviar el dolor y la agonía de todos nuestros compatriotas”, dijo.

Al anunciar el evento, varios artistas reconocidos como el español Alejandro Sanz, los intérpretes colombianos Carlos Vives y Juanes, el reguetonero venezolano Nacho y el puertorriqueño Luis Fonsi han confirmado participación en este concierto que está organizado por el multimillonario británico, Richard Branson, para recaudar los $100 millones en ayuda humanitaria para Venezuela.

Maduro no se quedó atrás

Por su parte el gobierno de Nicolás Maduro anunció este lunes que este 22 y 23 de febrero también celebrarán un “gran concierto” bajo el lema «Hands Off Venezuela» (Manos fuera de Venezuela) en el puente binacional Simón Bolívar, ubicado en la ciudad del Táchira, por lo que coincidirá con el evento musical convocado por la oposición.

“Hemos acogido una propuesta de una gran cantidad de artistas venezolanos que solicitaron hacer un encuentro cultural, un gran concierto por la paz, por la vida”, dijo el ministro de Información, Jorge Rodríguez, en declaraciones al canal estatal VTV.

Además, el régimen chavista también informó que, como parte del “gran concierto”, aprovechará para llevar alimentos y atención médica desde Venezuela a la ciudad colombiana de Cúcuta por la pobreza que asegura sufren sus habitantes.

Rodríguez, en declaraciones al canal estatal VTV que Venezuela enviará “más de 20,000 cajas Clap” (de alimentos subsidiados), así como “pediatras, cirujanos, odontólogos” para brindar “atención médica gratuita” a los cucuteños.

Ante este panorama, algunos venezolanos por Twitter empezaron a reaccionar y a calificar ambos eventos como una «guerra de recitales» que definirá la historia y el futuro de Venezuela.

Por su parte, Guaidó calificó al concierto planificado por el gobierno como «una absoluta burla a la miseria y a la necesidad del pueblo venezolano. A diferencia de lo que está proponiendo un empresario internacional para recaudar 100 millones de dólares para la ayuda humanitaria que no toca ni un bolívar de los fondos venezolanos, ellos (el gobierno), están usando fondos de los venezolanos para bloquear la ayuda humanitaria». Agregó que «si la situación no fuera tan trágica fuera objeto de burla».

Tags

Lo Último


Te recomendamos