Noticias

Estados Unidos reta a Maduro: desplegó un portaaviones, destructores y fragatas misilisticas frente a Florida

“Los Grupos de Ataque con Portaaviones tienen capacidades multiplataformas para operar donde sea y cuando sea requerido”

En medio de la crisis política en Venezuela, la marina de los Estados Unidos ha desplegado un Grupo de Ataque con Portaaviones (CSG) en el Océano Atlántico y frente a las cosas de Florida (Miami) .

La flota está compuesta por el portaaviones USS Abrahm Lincoln (CVN-72), un crucero misilístico y cuatro destructores, además de una fragata de la marina española invitada a participar, inició el 25 de enero los Ejercicios de Unidad de Entrenamiento Compuesto  (COMPTUEX en sus siglas en inglés), destinados a poner punto a la formación previamente a un despliegue militar.

La marina estadounidense, a través de una nota de prensa oficial, señaló que «los CGS tienen capacidades multiplataformas para operar donde sea y cuando sea requerido. Además de poseer la flexibilidad y sustentabilidad para pelear guerras de gran escala y asegurar la libertad de los mares, los CSG son símbolos visibles y poderosos del compromiso de Estados Unidos hacia sus aliados, socios y amigos«.

El USS Abraham Lincoln y su escolta partieron del puerto de Norfolk, en el estado de Virginia, para iniciar los ejercicios en el Océano Atlántico, donde esta formación suele operar.

Aunque su ubicación actual y el destino de su despliegue se desconocen, las consultoras especializadas en asuntos militares Stratfor y Southfront han ubicado al GSG en algún punto del Atlántico frente a las costas del estado de Florida.

Además del portaaviones se desplegó el crucero misilístico clase Ticonderoga USS Leyte Gulf y los destructores clase Arleigh Burke USS Bainbridge, USS Gonzalez, USS Mason y USS Nite. El buque de la marina española es el ESPS Méndez Núñez.

Por su parte, a bordo del del USS Abraham Lincoln, portaaviones nuclear de la clase Nimitz, opera el Escuadrón Aéreo Embarcado (CVW) 7, equipado con los Lockheed F-35C Lightning II, el cazabombardero más avanzado del arsenal estadounidense.

Las naves y aviones que participaban del Ejercicio de Entrenamiento Compuesto COMPTUEX, busca integrar a diferentes unidades en un mismo grupo y certificar su aptitud para iniciar un despliegue. El proceso suele durar cerca de un mes, y fue iniciado en este caso el 25 de enero. Y en los últimos días se reportó que el grupo había ensayado un cruce de estrechos, maniobra necesaria para ingresar al Mar Caribe.

Situación tensa

Estas acciones se llevan a cabo luego de que Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y la mayor parte de América Latina han reconocido a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, con base al poder legítimo de la Asamblea Nacional, la cual llama a una transición política. Dicha situación ha dividido a la comunidad internacional.

A su vez, este grupo de países han comenzado a enviar ayuda humanitaria al país caribeño, que está afectado por una hiperinflación, niveles récord de violencia y un deterioro generalizado de la situación social que se profundizó con la llegada de Nicolás Maduro al poder en 2014 y que ha generado un éxodo de sus habitantes, sin precedentes, en América Latina. Sin embargo, el régimen chavista ha rechazado esta ayuda humanitaria calificándola como «show político».

Mientras tanto, Maduro aún sostiene el control que el chavismo ejerce sobre las Fuerzas Armadas de Venezuela y ha logrado el apoyo de Rusia, China, Turquía e Irán, entre otros países.

Tags

Lo Último


Te recomendamos