Noticias

La Moneda se suma a la polémica de Ubilla: gobierno asegura que tres incendios estarían vinculados a la causa mapuche

A través de un comunicado, la cartera del Interior informó que estudian tres casos que ocurrieron entre el 7 y el 17 de febrero. En uno se encontró un lienzo alusivo a la causa y en los otros dos se estudia la supuesta intervención de comuneros.

El Ministerio del Interior emitió un comunicado respaldando los dichos del subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla, quien vinculó los incendios forestales del sur a la causa mapuche, declaraciones que fueron reiteradas durante esta mañana.

Según informó la Secretaría de Estado, los dichos de Ubilla se respaldan por tres hechos puntuales donde se logró identificar situaciones alusivas a la causa mapuche, por las que el gobierno ya inició acciones legales.

Al respecto, el 7 de febrero de 2019 la Intendencia de La Araucanía presentó una querella contra quienes resulten responsables por el incendio que afectó un predio de eucaliptos de la forestal Arauco, en la comuna de Ercilla.

Sobre este incendio, el comunicado señala que existen antecedentes concretos de Conaf que «permiten determinar que en el acceso al predio se instalaron letreros con consignas alusivas a la recuperación de tierras por parte de comunidades mapuches».

El segundo hecho ocurrió a las 15:00 horas del 13 de febrero, cuando una avioneta de la empresa CMPC recibió un proyectil mientras combatía un incendio forestal en el fundo Miramar, entre Contulmo y Tirúa.

Por último, el tercer caso se registró el domingo 17 de febrero (ayer), con el ingreso de 100 comuneros en 60 vehículos, los que debieron ser desalojados por Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes acusaron que los manifestantes se «opusieron lanzando piedras y objetos contundentes».

Tras ello, según el Ejecutivo, se registraron apariciones de focos de incendios en distintas partes del predio que fue tomado, lo que habría afectado a 40 hectáreas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos