El pasado viernes el presidente norteamericano, Donald Trump, declaró que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, lo había propuesto para el Nobel de la Paz por sus iniciativas para buscar la desnuclearización de Corea del Norte.
PUBLICIDAD
“Creo que puedo decir esto, el primer ministro Abe de Japón me entregó la copia más hermosa de una carta que envió a la gente que otorga una cosa llamada el premio Nobel de la Paz”, afirmó el mandatario estadounidense.
«Me dijo que me había nominado, con todo el respeto, en nombre de Japón. (Abe señaló que) Les estoy pidiendo que te entreguen el premio Nobel de la Paz»,agregó el mandatario.
No obstante, el diario japonés Asahi – que cita fuentes gubernamentales japonesas no identificadas- señaló que fue la propia casa Blanca que le sugirió al primer ministro que nominara a Trump al Premio Nobel de la Paz, tras la cumbre que celebró el presidente norteamericano con el líder norcoreano, Kim Jong Un.
La recomendación, según el periódico nipón, fue hecha en la pasada primavera, meses después de la cumbre que el 12 de junio de 2018 mantuvo Trump en Singapur con el líder norcoreano, Kim Jong-un.
Por su parte el primer ministro de Japón se rehusó a negar las afirmaciones de que nominó al presidente de EEUU, Donald Trump, para el premio Nobel de la Paz. Y aunque Abe evitó confirmar si ha propuesto, o no, al presidente de Estados Unidos como candidato al Premio Nobel de la Paz, sí destacó que éste «ha trabajado valientemente» para lidiar con Corea del Norte.
Por último, Trump se reunirá el 27 y 28 de este mes en Hanoi (Vietnam) con el líder norcoreano Kim Jong-un. Será la segunda cumbre que mantendrán Kim y Trump después de la celebrada el pasado junio en Singapur, donde acordaron trabajar para la desnuclearización de Corea del Norte.