Ubilla se queda sin respaldo: ministro Walker desestima la tesis de incendios vinculados a la causa mapuche

"Siempre hemos hablado de grupos violentistas y asociarlo a una causa en particular, no creo que lo podamos hacer", dijo el titular de la cartera de Agricultura.

Por Aton Chile

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, se restó de las palabras del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien señaló que algunos incendios forestales del sur estaban vinculados a la causa mapuche.

En conversación con Radio Cooperativa, el ministro Walker señaló que "es complejo referirse a la opinión de un compañero de trabajo. No sé lo que dijo Rodrigo Ubilla, siempre me hecho cargo de lo que digo, siempre hemos hablado de grupos violentistas y asociarlo a una causa en particular, no creo que lo podamos hacer y para eso están las policías".

"Ha aumentado la intencionalidad y es claro que hay grupos violentistas que años anteriores no estaban, desde el momento en que tenemos aeronaves baleadas, que tenemos brigadas amenazadas", complementó el ministro.

walker Referencial. / Aton Chile

Además, Walker indicó que "el 59 por ciento de los incendios son causados por el hombre y un 30 por ciento de ellos son causados intencionalmente y creemos que ese porcentaje ha aumentado este año. Siempre hemos hablado de grupos violentistas, nunca lo hemos asociado a ningún grupo particular".

Por último, el secretario de Estado hizo un llamado para que "dejemos que las instituciones funcionen, dejemos que la PDI haga su trabajo, que Carabineros haga su trabajo y que nos informen respecto del origen de la intencionalidad".

Ubilla defiende sus dichos

La mañana de este lunes, el ministro (s) del Interior señaló que tiene evidencias para respaldar sus dichos. En conversación con Radio Bío Bío, Rodrigo Ubilla afirmó que el ataque a una avioneta en Tirúa el 13 de febrero tiene que ver con un actuar del pueblo mapuche. También, y según él, el asalto a contratistas forestales y la posterior quema de su camioneta, es otro ejemplo.

También detalló que en Ercilla se registró la quema de un sitio, donde supuestamente se habría encontraron un lienzo sobre la recuperación de tierras. Además, mencionó que en Victoria, ayer, un grupo de mapuches se tomó un fundo y tras el desalojo se produjeron quemas en tres parcelas. “Hay pruebas, hay grabaciones que se pondrán a disposición del Ministerio Público”, enfatizó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo