El aumento de sueldo que buscan los chilenos cuando se cambian de empleo

Expectativa de los trabajadores ha ido a la baja en los últimos años, según un estudio y el sector energía tiene las mejores perspectivas.

Por Publimetro

Hay muchos motivos por los cuales las personas buscan cambiarse de empleo: más cercanía con el hogar, perspectivas de crecimiento y/o buscando un mejor clima laboral, aunque hay un punto que es transversal y para no pocos intransable: tener un mejor sueldo.

Al respecto, un estudio realizado por la compañía DNA Human Capital estableció el porcentaje de aumento salarial que buscan los profesionales chilenos al momento de asumir un nuevo desafío laboral. Según los resultados, las expectativas del último trimestre del 2018 se sitúan en un 11% de alza de remuneración, un número que muestra una tendencia a la baja o pesimista si se quiere, respecto de años anteriores. El mismo reporte indicaba que entre los años 2012 y 2013, la expectativa de alza en el salario era de 26%.

Energía con las mejores expectativas

El estudio indica también cuáles fueron los rubros que evidenciaron mayor crecimiento en el porcentaje de aumento de sueldo esperado. En ese sentido, Minería y Retail obtuvieron cifras de 9% y 13% respectivamente durante el último trimestre del 2018. El incremento es de tres puntos en minería, ya que en el mismo lapso de 2017 presentó un alza de 6%, en tanto, retail creció dos puntos porcentuales en comparación al mismo periodo de tiempo, donde se ubicada en un 11%.

Aunque el sector que lideró las expectativas de aumento salarial fue  energía con un 14%, no muy distante del 15% evidenciado un año atrás. Según Elizaveta Hodireva, directora de DNA Human Capital, lo que reactivó estos sectores fue la implementación de varios proyectos mineros importantes,  lo que aumentó la demanda energética, sobre todo de renovables, y con esto, la necesidad de profesionales especializados. “La escasez de talento llevará a un alza en las remuneraciones en este sector en un corto plazo”, subrayó.

En cuanto al retail, el alza va de la mano del requerimiento de profesionales con experiencia en innovación y tecnología. La creciente preferencia de los consumidores por comprar a través de plataformas e-commerce y las campañas por internet, han motivado a las empresas del sector a buscar perfiles que les permitan avanzar en la transformación digital.

La banca, por otro lado, fue el único rubro que experimentó un retroceso con respecto al 2017, esto, según Hodireva, debido a  “la disminución de la estructura en los bancos y las fusiones de los últimos meses. Por lo cual hay más profesionales en el mercado buscando trabajo y compitiendo por las pocas plazas disponibles. Esto los lleva a flexibilizar sus expectativas salariales y están dispuestos emplearse por menos renta”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo