Economía

Odecu responde a director del Sernac y lo acusa de “ningunear” demanda contra Apple

Lucas del Villar se refirió a la demanda contra la firma de la manzana, poniendo en duda su viabilidad legal.

«La ley del consumidor tiene alcance territorial, por lo que el Sernac no tiene atribuciones para perseguir directamente a proveedores, como es este caso». Esta declaración del director del Sernac, Lucas del Villar no cayó bien en quienes llevan a adelante la demanda contra Apple por la obsolescencia programada de los iPhone.

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) también molestó que la autoridad se refiriera a la prescripción de este tipo de hechos perseguidos por esta acción a la que adhieren más de 152 mil personas.

«En el primer tema, debemos aclarar que en Chile no se pueden comercializar legalmente productos o servicios, sin que exista un representante legal responsable por lo que se vende. Eso aplica para todos los productos o servicios, incluyendo – por cierto- los llamados ‘tecnológicos'», por lo que «el director del Sernac no puede aducir la falta de un supuesto responsable en el país para declarar la ‘poca viabilidad legal’ de nuestra demanda colectiva», apuntó la agrupación.

Respecto de la prescripción, Odecu considera «cuestionable» que Del Villar presente ese argumento, «siendo que aún están operativos gran parte de los productos de Apple afectados por la obsolescencia programada. Esto significa que la ralentización de los equipos es un fenómeno que puede estar ocurriendo hoy mismo en cientos o miles de dispositivos«.

En ese sentido, la organización subrayó que «no es posible plantear prescripción respecto de un hecho actual o reciente», y recalcan que «es curioso que el actual director del servicio del Estado que debe, justamente, defender a los consumidores, esgrima este argumento para descartar, relativizar y ningunear la acción de clase más masiva de la historia de Chile».

Odecu también criticó la postura de la autoridad que cuestionó la viabilidad legal de la demanda, «en una actitud inédita», subayando que «esa facultad la tienen solo los tribunales de Justicia. Como autoridad administrativa no le corresponde calificar o prejuzgar el mérito de una acción legal», añadieron. Además acusaron que sus dichos no van en la dirección de la misión del Sernac que es el de ayudar al ‘rol responsable, activo y participativo de cada uno de sus actores’, en referencia a la sociedad civil involucrada en temas de consumo», por lo que estiman que «no debiera dejar indiferente» la cantidad de personas que participan de la demanda.

Tags

Lo Último


Te recomendamos