La pelea por el muro fronterizo: 16 estados de EEUU presentan demanda contra la declaración de emergencia de Trump

Los fiscales lideran la coalición para frenar en los tribunales el desvío de dinero por decreto para construir un muro en la frontera

Por Francisca Herrera

Minutos después de que Donald Trump declarara la emergencia nacional el pasado viernes, las máximas autoridades de California anunciaron la presentación de una demanda para frenarlo en los tribunales. Esa demanda se registró este lunes en San Francisco, después de reunir una coalición de 16 Estados que tratarán de impedir que el presidente norteamericano utilice su poder ejecutivo para desviar fondos hacia la construcción de un muro en la frontera con México, unos fondos que le ha negado el Congreso por acuerdo de los dos partidos.

La demanda, interpuesta en una corte federal de California, señala que la orden del mandatario contradice una cláusula que establece los procedimientos legislativos y otra que designa al Congreso como último árbitro de los fondos públicos.

La querella había sido previamente anunciada por Xavier Becerra, el fiscal general de California, quien afirmó que su estado y otros tenían bases legales para presentarla porque podían perder dinero destinado a proyectos militares, asistencia en caso de desastres y demás propósitos.

Además de California, los estados demandantes son Colorado, Connecticut, Delaware, Hawái, Illinois, Maine, Maryland, Michigan, Minnesota, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Oregón y Virginia.

Junto a la oposición demócrata, varios senadores republicanos criticaron la declaración de emergencia de Trump, alegando que establecía un peligroso precedente y que suponía una extralimitación de los poderes del ejecutivo.

Trump firmó el viernes pasado una declaración de emergencia nacional, un procedimiento extraordinario que le permite desbloquear fondos federales sin pasar por el Congreso.

Según la Casa Blanca, Trump podría disponer de cerca de 8 mil millones de dólares –entre los fondos desbloqueados por él y los 1.400 millones de dólares asignados por el Congreso– para construir un muro en parte de la frontera con México.

El desacuerdo entre Trump y la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes causó un “shutdown” de 35 días, el cierre parcial de la administración más largo en la historia del país.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo