Ministro Santelices dispara nuevamente contra migrantes por VIH: asegura que casos aumentaron en un 75% en extranjeros

El titular de Salud presentó datos sobre el aumento de casos entre 2017 y 2018 mientras que el Colegio Médico mantiene sus críticas por no debatir el tema de fondo.

Por Felipe Betancour

El ministro de Salud, Emilio Santelices, defendió sus polémicos dichos sobre el aumento del VIH en Chile y la relación de los casos con la llegada de población extranjera.

En entrevista con Radio Bío bío, el titular de salud presentó cifras para respaldar sus palabras de la semana recién pasada cuando aseguró que el "la mayor parte de los pacientes son pacientes extranjeros". En aquella oportunidad el secretario de Estado agregó que "tenemos un cambio en nuestro perfil epidemiológico en donde los pacientes, los chilenos, y creemos que en eso ha contribuido todo el trabajo que ha hecho desde que iniciamos el plan de VIH, tienen una cifra similar a lo que había ocurrido en los años anteriores no ha aumentado de manera significativa los pacientes con VIH”.

Durante la entrevista de esta mañana, Santelices dijo que "“cuando uno mira las cifras, de lo que ocurrió en 2018, hubo un incremento de casos nuevos, pasamos de 5800 a 6900 casos totales. Un 37% de los casos nuevos son personas que provienen del extranjero”.

El ministro presentó datos y aseguró que "en contraposición con el año 2017 en 2018 el incremento de los casos en chilenos fue de un 0,8, mientras que en inmigrantes la cifra aumentó un 75%".

Por ejemplo, detalló que “existe un formulario al que se le incorporó una pregunta sobre el país donde adquirieron el VIH. De todos los pacientes nuevos el año 2018, un 61% autodeclaró que se contagió en su país de origen”, según consigna el mismo medio.

Por su parte, desde el Colegio Médico reiteraron sus críticas al Ministro debido ya que consideran que no se está discutiendo sobre el tema de fondo.

Izkia Siches, presidenta del gremio, aseguró que “nadie está desconociendo que ha habido una migración de pacientes, que ya están en tratamiento, pero el problema de fondo de Chile no es ese”, manifestó.

En esa línea, llamó a que se apliquen políticas preventivas. “Estimamos que entre 30 mil y 60 mil no están diagnosticadas, no existen medidas preventivas, la gente tiene temor, hay estigmas”, lamentó Siches a Bío bío.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo