Ni la hija médica de Piñera apoyó dichos de ministro Santelices por extranjeros y VIH

A través de una carta enviada a El Mercurio CeciLia Piñera, en conjunto con un grupo de médicos, asegura que sigue siendo la población chilena la que aporta con más casos de VIH.

Por Felipe Betancour

En medio del debate por las cifras y el aumento de los casos de VIH en Chile, la hija médica del Presidente Sebastián Piñera, Cecilia Piñera, miembro del Comité Consultivo de SIDA de la Sociedad Chilena de Infectología, refutó los dichos del Ministro de Salud, Emilio Santelices.

A través de una carta enviada a El Mercurio, el comité aseguró que el incremento de los casos de VIH " no puede ser explicado por solo un factor, sino que se debe a múltiples causas, pero en especial: falta de educación sexual en Chile desde la infancia y con ello desconocimiento de las formas de prevención de enfermedades de transmisión sexual, pérdida del miedo a esta enfermedad al saber que tiene tratamiento efectivo, cambios en las conductas sexuales de nuestros jóvenes, migración, entre otros”.

El texto redactado por los doctores difiere de las ideas planteadas por Santelices, quien aseguró que el aumento de los casos radica principalmente en la población extranjera, y aclaran que "la mayoría de los nuevos casos de VIH se han presentado en personas de nacionalidad chilena”.

Además añaden que “en los últimos años se ha visto un aumento en la proporción de nuevos casos de extranjeros (en 2015 un 9,19% de los casos correspondía a extranjeros; en 2016 un 16,18%; en 2017 un 25,34%; y en 2018 un 37,13%). Sin embargo, sigue siendo la población chilena la que más aporta con nuevos casos (más de 60%)”.

Por su parte, el ministro Santelices aseguró la semana pasada que "los chilenos tienen una cifra similar a los años anteriores. No han aumentado de forma significativa. En cambio, (el total) de los pacientes se han incrementado debido a que han venido pacientes con VIH a Chile y por ellos se incrementó la cifra”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo