Mundo

Venezuela también cierra rutas marítimas y aéreas para evitar que ingrese ayuda humanitaria

Los anuncios rivales de asistencia y conciertos forman parte de un tenso forcejeo entre Maduro y la oposición para romper un impase sobre quién detenta el poder en Venezuela.

Venezuela cerró por tiempo indefinido la frontera marítima y aérea con las islas de Curazao, Aruba y Bonaire. El director de Protección Civil en el estado occidental de Falcón, Gregorio José Montaño, dijo a The Associated Press que desde la mañana del martes, en el cual se publican, en vigencia, en la redacción de la comunicación marítima entre Venezuela y las tres islas caribeñas que están frente a las costas venezolanas

Montañismo tenía la decisión de ser acordada por el presidente Nicolás Maduro y dijo que «no hay fecha de apertura».

Por su parte, el segundo comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi), el general Miguel Morales Miranda dijo que el cierre se hizo  para una operación llamada «Centinela» que se activó hace cuatro meses la fuerza armada para el resguardo del territorio y «ante posibles incursiones no autorizadas», según se publicó en el estado Agencia Venezolana de Noticias.

La medida afecta las actividades de vuelos comerciales y privados entre Venezuela y las tres islas, así como tráfico de embarcaciones.

El cierre de la frontera marítima y aérea se da en momentos de una intensa pugna entre la oposición y el gobierno, que enfrenta crecientes presiones locales e internacionales, y a escasos cuatro días del inicio de un plan que impulsa la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, para ingresar al país ayuda humanitaria internacional.

La isla de Curazao es uno de los cuatro centros de acopio que fueron habilitados para recibir la ayuda humanitaria. En la ciudad colombiana de Cúcuta, en el estado brasileño de Roraima y la ciudad de Miami, Florida, también fueron establecidos centros de acopio.

El gobierno acordó a inicios del año pasado el cierre temporal de las comunicaciones aéreas y marítimas con Aruba, Curazao y Bonaire a raíz de algunas denuncias que surgieron sobre el contrabando de productos venezolanos hacia esas islas. La medida se extendió hasta abril.

 

La batalla entre las bandas

Esta semana se realizará dos conciertos contrapuestos en la frontera de Venezuela con Colombia, uno organizado por el multimillonario Richard Branson en beneficio de los venezolanos que padecen escasez de alimentos y medicinas, y el otro por el presidente Nicolás Maduro.La búsqueda de una crisis humanitaria en Venezuela, y el impedimento del ingreso de alimentos y medicinas en los Estados Unidos con el argumento de esta ayuda coordinada por el dirigente opositor Juan Guaidó forma parte de un «golpe de Estado» orquestado por Washington.

Branson dijo el lunes a The Associated Press que el concierto que él está organizado para salvar vidas al recaudar dinero para «asistencia médica que tanto se necesita» y de otro tipo para Venezuela. Minutos después, el gobierno de Maduro anunció su concierto “masivo” para el viernes y el sábado en el lado venezolano.

A continuación presentamos algunos detalles de ambos espectáculos:

CONCIERTO PARA VENEZUELA: Venezuela Aid Live

Aunque el presidente Guaidó fue autoproclamado, el empresario británico dijo a la AP que ningún gobierno está financiado en su concierto y que los artistas actúan sin cobrar. El empresario señaló que pretendía recaudar 100 millones de dólares en donaciones de espectadores de todo el mundo que verán el concierto en vivo por internet.

El propósito del espectáculo e incluso el nombre —Venezuela Aid Live— es una comparación inmediata con el concierto Live Aid organizado por el rockero irlandés Bob Geld de 1985, con el que recaudó fondos contra la hambruna en Etiopía. El lugar de Branson tendrá un lugar en Cúcuta, una ciudad fronteriza colombiana de unos 700.000 habitantes que ha recibido a cientos de millas de venezolanos que ha recibido información sobre la hiperinflación y la escasez generalizada en su país.

Branson dijo que espera la asistencia de unas 300.000 personas en el concierto del viernes, que será gratuita y sin fines de lucro. La cartelera incluye a la banda mexicana Maná, al cantautor español Alejandro Sanz y al artista dominicano Juan Luis Guerra. Los organizadores confirmaron el martes que, a pesar de los informes, Manu Chao no estará presente, y Branson dijeron que Peter Gabriel no podría asistir.

El empresario tiene su confianza en las fuerzas armadas de Venezuela, se ha mantenido fiel a un Maduro, se ha dado un paso en la asistencia de los Estados Unidos al Puente Las Tienditas. “Queremos que sea un evento alegre”, comentó Branson. “Esperamos que la razón sea más allá de lo que hemos visto”.

“MANOS FUERA DE VENEZUELA”

El gobierno de Maduro efectuará su concierto “Manos fuera de Venezuela” el viernes y el sábado en su lado de la frontera con Colombia. Aunque no ha presentado al elenco, el mandatario anunció la importación de 300 toneladas de asistencia de Rusia y prometió enviar 20.000 cajas de alimentos subsidiados por Caracas a los pobres de Cúcuta, donde hay toneladas de asistencia estadounidense para los venezolanos.

Dos agencias de noticias informaron este miércoles que un cargamento de medicamentos y equipos médicos rusos arribó a Venezuela. Los informes de las agencias de noticias estatales RIA-Novosti y Tass no indican el tamaño total del envío ni los detalles de su contenido. RIA-Novosti citó a una fuente diplomática diciendo que el embarque de ayuda fue hecho bajo la supervisión de la Organización Mundial de la Salud.

El concierto que se prolongará al sábado coincide con la fecha que Guaidó convocó para que decenas de miles de venezolanos transporten en “caravanas” la asistencia desde Colombia a Venezuela.

Guaidó, que consideró “cínicos” los planes del gobierno, dijo que el concierto no cambiará los planes de la oposición de llevar la asistencia. “Si la ayuda no entra el 23, entrará el 24, o si no, el 25” de febrero, apuntó.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos