Economía

Se aparece marzo… y las deudas: estudio afirma que 60% pide plata prestada para afrontar los gastos de este mes

Tener claro cuál es el estado actual de nuestras finanzas es clave antes de pensar en créditos o avances en efectivo.

Si tiene hijos, auto y se pego una escapada este verano, sin duda que marzo no es un mes agradable. Mientras algunos aprovechan este mes para irse de vacaciones en el inicio de a temporada bsja, usted se queda para afrontar esa inevitable ola de gastos. Y como la plata no se da en los árboles y el bono marzo no es que alcance para mucho, recurrir a pedir prestado parece inevitable.

PUBLICIDAD

En ese sentido, según un estudio de Chiledeudas.cl, 60% de los chilenos deciden endeudarse. Ello, de acuerdo con el director de esta plataforma, Guillermo Figueroa, es así porque las personas de distintos estratos económicos en el país, sobre todo de menores ingresos, toman deuda con el fin de no quedar “cortas” de presupuesto mensual a causa de las compras del tercer mes del año.

Figueroa ilustra la situación, señalando que mientras en un hogar con un ingreso de $1.500.000 por mes, los gastos de marzo llegarían a representar el 45% de ese valor, para una familia que percibe entradas por $350.000, los costos alcanzarían hasta el 60% de esa cifra.

¿Y cómo se endeudan las personas? El experto indica que estas deudas son tomadas en el retail, fundamentalmente, por medio de los plásticos de las multitiendas y avances en efectivo, concentrando el 70% de las obligaciones financieras para enfrentar los gastos de marzo, y el resto, tiene que ver con productos bancarios como tarjetas y créditos de consumo.

En ese sentido,  si no existe otra alternativa, recalca que “es importante cotizar en distintas entidades financieras para tal efecto, comparar el CAE (Costo Anual Equivalente del crédito) y también, intentar que el préstamo sea pactado en la menor cantidad de cuotas posibles».

También recuerda que entre toda la oferta disponible, el producto más caro es el avance en efectivo que en general es ofrecido por las casas comerciales, con altas tasas de interés para el consumidor, que incluso pueden llegar a duplicar las de créditos de consumo.

Figueroa recalca que “las deudas no son malas en sí mismas, eso hay que tenerlo claro, pero sí el sobreendeudamiento es negativo, pues lleva a la morosidad en la que están 4,5 millones de chilenos. Hay que considerar que un endeudamiento responsable no debe superar el 50% de los ingresos mensuales de la persona o del grupo familiar”, manifiesta.

PUBLICIDAD

Ahora bien, el experto sugiere que, si se utilizarán tarjetas de crédito del retail, lo ideal es que todos los gastos se concentren en un plástico, para evitar duplicidad de cobros de comisiones y de intereses mensuales, junto con el orden financiero que esta decisión significa para el consumidor.

Cuentas claras

Antes de pensar en endeudarse, hay que tener las finanzas de la familia los más claras posible, reconociendo realmente si la situación es abordable o más compleja, evaluando las deudas que ya se tienen.

Una vez haciendo eso, el cofundador de la plataforma Destacame.cl, Augusto Ruiz -Tagle, remarca que es importante saber cómo solicitar un crédito y cuando hacerlo, para lo cual hay que evaluar las distintas opciones de créditos que existen en el mercado, comparar la tasa de interés y las opciones de pago del crédito.

Sin duda esto es una ayuda muy importante si consideramos que en nuestro país los morosos con ingresos menores a 500 mil pesos llegan a un 86% y que con una planificación adecuada, las deudas pueden desaparecer. “Sabemos que marzo trae muchos gastos, por lo tanto el mejor consejo es ordenarse con anticipación”, explica Ruiz-Tagle- “A veces cuesta partir, pero un buen primer paso es tener un presupuesto claro con los ingresos y gastos, y tener claras las deudas morosas. Luego, en la medida que sea posible, tratar de ahorrar durante los meses con menos gastos para enfrentar mejor los meses con mayores gastos”, apunta.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último