Noticias

¿Drones bomberos? La curiosa propuesta para evacuar edificios

En el país hay más de 5.500 edificios de altura donde viven sobre un 1 millón de personas y una de las principales novedades en materia de prevención son los drones.

Un calor récord no sólo presenta riesgos por incendios forestales: las ciudades también quedan expuestas. Así lo demostró un siniestro registrado en enero pasado entre las calles Pedro Lagos con avenida Viel, y que hizo que se evacuara a 400 personas desde un edificio. ¿Qué tan preparado está Santiago en materia de seguridad?

Para grandes respuestas, basta con mirar lo que ocurre en una de las torres más altas de la capital: el Edificio Titanium La Portada, que diariamente alberga aproximadamente 5.000 personas. Los ejercicios de evacuación realizados en esa estructura se han convertido en una señal de lo que se realiza en el país en materia de prevención.

Cómo se hace en el Titanium

“Desde el 2011 hemos hechos simulacros de evacuación y se ha visto una sana evolución en el conocimiento de los protocolos y en los tiempos de salida de manera segura, es más, en el 2018 logramos la evacuación de 4.000 personas, y de ellas 220 con movilidad reducida, en tan solo 39 minutos. Asimismo, éstas experiencias en un edificio de altura como el Titanium han ayudado a perfeccionar los procesos de emergencia en Bomberos, Carabineros, y municipalidades, entre otras instituciones”, explicó Jaime Clark, Jefe de Seguridad y Prevención de CBRE.

El experto detalló que la seguridad en edificios también ha mejorado gracias a la llegada de multinacionales que tienen altos estándares de exigencias en Safety y Security. Otro de los aspectos importantes es la incorporación de tecnologías, como en el caso de Titanium el cual posee disipadores de energía sísmica cada 3 pisos, los cuales funcionan como amortiguadores, reduciendo las deformaciones del edificio hasta en un 40% en caso de sismo. Esta tecnología hace que la estructura funcione como los discos intervertebrales de la columna y que los disipadores de energía actúen como fusibles, reemplazables en caso de un gran terremoto.

Drones para edificios

Esta arista es clave considerando que entre el 2010 y el 2014 hubo un crecimiento nunca visto en el mercado de edificios, específicamente a principios de la década cuando la nueva oferta ingresada superó 3 veces el promedio de los últimos 10 años. Hoy en el país se registran más de 5.500 edificios de altura donde viven sobre un 1 millón de personas, por ende los espacios son muy reducidos y requieren medidas especiales ante una emergencia.

Según el Jefe de Seguridad de CBRE, hay otras innovaciones que se están implementado, por ejemplo, los ascensores presurizados para las personas con movilidad reducida, y los drones. Estos últimos pueden servir para conocer la posición exacta de una persona, determinar el avance del fuego, o bien apoyar en su extinción.

Tags

Lo Último


Te recomendamos