Noticias

Gestión de los reyes noruegos: piezas arqueológicas guardadas en museo de Oslo regresarán a Isla de Pascua

Se trata de figuras talladas, fotografías inéditas y restos humanos, entre otros, cuyo embarco será oficializado cuando los reyes visiten Chile.

La Isla de Pascua podrá repatriar piezas arqueológicas y fotografías inéditas que están en el Museo Kon Tiki de Oslo, Noruega, luego de que se confirmara que los reyes de ese país, Rey Harald V y Reina Sonja, firmarán un acuerdo para devolver los elementos.

Según detalló Emol, el acuerdo será firmado en marzo próximo, cuando los monarcas noruegos lleguen a Chile en una visita de Estado que se realizará entre el 26 y 31 de ese mes para conmemorar los 100 años de relaciones diplomáticas entre nuestro país y Noruega.

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, señaló al citado medio que «valoramos mucho la decisión del Museo Kon Tiki y la buena disposición de las autoridades de Noruega. Nuestra cancillería ha colaborado de manera muy dedicada y decidida para que la repatriación de piezas arqueológicas sea posible».

«La noticia nos llena de alegría a todos los chilenos y deja de manifiesto las excelentes relaciones bilaterales», añadió el Canciller, quien indicó que el proceso de identificación de piezas comenzará en breve tiempo.

Dicha labor será realizada en conjunto por el Museo Kon Tiki y el Museo Antropológico Padre Sebastián Englert de Rapa Nui, que será el lugar donde la colección repatriada quedará definitivamente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos