Mundo

“Guerra” por la ayuda humanitaria cobra sus primeras víctimas: al menos dos indígenas muertos en la frontera entre Brasil y Venezuela

Los enfrentamientos de produjeron entre la comunidad indígena Kumarakapai y militares venezolanos

(Fernando Llano/AP)

Al menos dos indígenas murieron al recibir un disparo de arma de fuego y 17 personas resultaron lesionadas producto de un enfrentamiento con militares venezolanos durante una protesta en el poblado de San Francisco de Yuruani, en la zona de la Gran Sabana (estado Bolivar, Venezuela), cerca de la frontera con Brasil.

PUBLICIDAD

La comunidad indígena venezolana Kumarakapai, de la etnia pemón, trataba de mantener abierta el paso limítrofe entre el estado venezolano Bolivar con el brasileño Roraima para permitir el paso de la ayuda humanitaria internacional, explica The Washington Post.

Recomendado

De acuerdo con el líder pemón y ex alcalde de la Gran Sabana Ricardo Delgado confirmó dos víctimas fatales, Zoraida Rodríguez  y Rolando García, luego que un convoy militar, que intentaban pasar algunas tanquetas hacia la frontera con Brasil, pasara disparando por la zona.

https://twitter.com/ThinKarawak/status/1098965266602455041

«Cuando los voluntarios trataron de bloquear (el paso) a los vehículos militares, los soldados comenzaron a disparar con sus rifles de asalto», informó el periodista Anthony Faiola en el Post.

El ex alcalde informó que habrían al menos 17 heridos en los hechos que habrían ocurrido a las 6:00 hora local. Tres de ellos se encontrarían en condición grave.

El presidente interino, Juan Guaidó, emplazó a dos altos mandos militares, el mayor general Jesús Mantilla Oliveros y el general Alberto Martiliano Bermúdez, a entregar a los responsables y aseguró que el crimen no quedará impune.

El jueves Nicolás Maduro anunció el cierre por tiempo indefinido de toda la frontera con Brasil, en el marco de la disputa por el ingreso de la ayuda humanitaria internacional a Venezuela.

Tags

Lo Último