Mundo

La “guerra” de la ayuda humanitaria internacional se instala en Venezuela

Mientras Nicolás Maduro busca controlar el acceso en todas las fronteras, Juan Guaidó se prepara para ingresar mañana los cargamentos de ayuda reunidos a nivel internacional

La tensión en Venezuela llegará a uno de sus puntos más álgidos este sábado cuando la oposición, liderada por el presidente interino Juan Guaidó, intente ingresar la ayuda humanitaria internacional, una iniciativa que el régimen de Nicolás Maduro ha rechazado alegando que es un pretexto para una intervención militar.

PUBLICIDAD

Si Guaidó logra ingresar con la ayuda humanitaria, Maduro enfrentará una dura derrota política. Sin embargo, si el líder chavista bloquea la ayuda de EEUU, sin bajas civiles, la estrategia de la oposición tendría que cambiar para finalmente sacar al líder chavista del poder.

Según la oposición, desde el lado venezolano varias brigadas de voluntarios se han desplazado a distintos puntos de la ciudad de Táchira y el estado de Bolivar para poder recibir la ayuda humanitaria recolectada en centros de acopio ubicados en el estado brasileño de Roraima y la ciudad colombiana de Cúcuta.

Puente bloqueado

Son tres los puentes que conectan esta última ciudad con Venezuela: el puente Francisco de Paula Santander, que la une con Ureña; el puente Simón Bolivar, con Táchira; y, principalmente, el puente Tienditas, que también une Cúcuta con Táchira y que fue bloqueado por la Guardia Nacional venezolana con dos contenedores y un camión cisterna hace unas dos semanas.

Nicolás Maduro anunció ayer el cierre por tiempo indefinido de la frontera con Brasil  y advirtió que evalúa hacer lo mismo con Colombia, dijo que todo dependerá de que no prospere “ninguna provocación” del presidente colombiano Iván Duque, al que acusó de querer llevar a los dos países a una guerra.

“Responsabilizo al señor Iván Duque de cualquier violencia que haya en la frontera”, afirmó Maduro sin presentar pruebas.

Otra parte del cargamento recolectado en Miami y la isla caribeña de Curazao pretende ser recibido a través de los puertos Cabello y La Guaira. Sin embargo, el régimen ordenó la clausura indefinida de las fronteras aéreas y marítimas con las islas caribeñas de Aruba, Curazao y Bonaire, además de la suspención, también indefinida, del tráfico aéreo en todo el territorio nacional y reforzó la presencia militar en algunas zonas fronterizas.

PUBLICIDAD

Guaidó, quien exhortó a los militares para que el 23 de febrero permitan el ingreso de la ayuda «para evitar más muertes», solicitó el apoyo internacional para paliar la severa escasez de medicinas y alimentos que azota a los venezolanos. Maduro ha negado que exista una situación de emergencia humanitaria en Venezuela.

Conciertos

El mano a mano no sólo se dará con el ingreso de la ayuda humanitaria, sino que también en el mundo de la música. Dos conciertos tendrán lugar en ambos extremos del puente tienditas: uno organizado por el multimillonario Richard Branson y el otro por Nicolás Maduro.

Con el nombre «Venezuela Aid Live» el magnate británico reunirá este viernes a destacados artistas de connotación internacional, entre los que se encuentran Miguel Bosé, Alejandro Sanz, Maná, Carlos Vives, Diego Torres, Fonseca, José Luis Rodríguez “El Puma”, Juanes, Juan Luis Guerra, Luis Fonsi, Maluma, Paulina Rubio, Reik y Ricardo Montaner.

A este evento, que pretende reunir a unas 300 mil personas, asistirá el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, y el mandatario colombiano, Iván Duque.

«Venezuela Aid Live», que busca recaudar cien millones de dólares en donaciones, será transmitido por Telemundo Internacional y por la plataforma digital de E! desde las 13:00 hora de Chile.

Al otro lado de la frontera, Nicolás Maduro organizó su propio concierto “Manos fuera de Venezuela” que se extenderá durante la jornada del viernes y el sábado.

Aunque al cierre de esta edición no ha presentado al elenco, el líder chavista anunció la importación de 300 toneladas de asistencia de Rusia y prometió enviar 20 mil cajas de alimentos subsidiados por Caracas a los pobres de Cúcuta (Colombia), donde hay toneladas de asistencia estadounidense para los venezolanos.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último