La tensión en el estado fronterizo Bolivar está en su punto más tenso luego de un violento enfrentamiento que dejó al menos dos indígenas muertos y 27 soldados del ejército bolivariano retenidos.
PUBLICIDAD
La comunidad indígena venezolana Kumarakapai, de la etnia Pemón, trataba de evitar el paso de un convoy militar por el sector de Gran Sabana para mantener abierto el paso limítrofe entre Bolivar y el brasileño Roraima para permitir el paso de la ayuda humanitaria internacional.
Los soldados venezolanos abrieron fuego dejando dos víctimas fatales, los indígenas Zoraida Rodríguez y Rolando García, y al menos 17 heridos.
El enviado especial de CNN en Venezuela informó en a través de su cuenta de Twitter que el alcalde de Gran Sabana, Emilio González, le confirmó que la «Guardia Territorial Pemona» tomó el control del municipio y que mantienen retenidos a 27 solados del ejercito venezolano.
#URGENTE #22F 13:00 Alcalde de #GranSabana, Emilio González, confirma este balance sobre situación en frontera con #Brasil:
-1 mujer indígena muerta.
-17 heridos.
-27 militares detenidos por "Guardia Territorial Pemona".— Jorge L Pérez Valery (@perezvalery) February 22, 2019
“Nos negamos a la presencia de militares al municipio de Gran Sabana. En medio de ese debate, se calentó la situación. Lejos de mediar el ejército comenzó a disparar», aseguró a CNN el alcalde.
De la misma manera agregó que “hay una situación acá sobre la entrada de ayuda humanitaria para mañana. No quieren permitir. Yo como alcalde de la Gran Sabana, en vista de que hay mucha necesidad».