Piñera en Cúcuta: las fallas que acumula el avión presidencial de 48 millones de dólares

No es la primera vez que alguno de los dos aviones presidenciales retrasan la salida de un presidente.

Por Fresia Ramírez

Esta mañana el Boeing 767 – 300ER lo hizo otra vez. La comitiva tuvo que abandonar el avión presidencial a eso de las 11:00. La situación se vivió luego de que realizara una escala en Iquique para recargar combustible antes de partir rumbo a Cúcuta.

Mientras Sebastián Piñera emprendió vuelo en un jet Gulfstream, el resto de la tripulación debió esperar a que arreglaran los desperfectos. Pero no es el primer episodio en que la aeronave presidencial retrasa un viaje.

Múltiples fallas han presentado los aviones presidenciales durante los últimos años. Estos son dos, y se trata de dos modelos Boeing, 737 y 767. El primero fue adquirido el año 1997 y el segundo en 2008. El valor de este último ascendió a la suma no menor de 48 millones de dólares de la época.

Fallas en el avión presidencial

Quien ejerza como Presidente de la República se transporta en un avión modelo Boeing 767-300ER desde su adquisición en 2008. En cambio, para viajes cortos se utiliza el Boeing 737-500. Ambas aeronaves pertenecen a la Fuerza Aérea de Chile, más precisamente al Grupo de Aviación N°10.

El medio de transporte utilizado históricamente por autoridades y diplomáticos ya fue enviado a Estados Unidos en 2014 para ser reparado. Sin embargo los resultados no prosperaron. Sólo entre los años 2015 y 2017 volvió a sufrir 6 averías nuevas. Una de ellas la de la gira Apec 2015, que se detuvo en Nueva Zelanda con la Presidenta Michelle Bachelet adentro.

En julio de 2018 el presidente Piñera y su comitiva no pudieron viajar a Rapa Nui en el Boeing 767. Por ello el mandatario tuvo que abordar un jet de la Fach para llegar a la isla. Una situación muy parecida a la de hoy.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo