Ad portas del inicio del Festival de Viña este domingo, algunos consumidores se han quejado por problemas con la compra de entradas. Ante esto, el Sernac exigió explicaciones a Puntoticket
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El organismo señaló que ha recibido más de 160 reclamos de consumidores, de los cuales cerca del 65% se refiere a quienes compraron tickets y se les descontó de su cuenta, pero nunca recibieron los recibieron; 10% declaró problemas en el proceso de espera para la compra online, esperando incluso varias horas sin que se respete su turno; y 25% indica que durante el proceso de pago y emisión de tickets, se cambió la fecha de los eventos.
En este último caso, se encuentran los consumidores que compraron la entrada para asistir al concierto de BackStreet Boys a efectuarse el próximo jueves 28 en la ciudad jardín. Estas personas son las que se ven más afectadas, pues se emitieron tickets para un evento al que ellos no deseaban asistir, por lo tanto, indican en sus reclamos, que se ven forzados a acudir al mercado de reventa o simplemente pierden su dinero.
El problema también afectó a consumidores que adquirieron tickets para otros días del Festival, y distintos eventos, dentro de los cuales se encuentra el concierto de Shawn Mendez el 10 y 11 de diciembre, y Ana Gabriel el 25 y 26 de septiembre, ambos eventos a realizarse en el Movistar Arena.
El Sernac señaló que gran parte de los problemas se produjeron respecto a las transacciones realizadas el 29 y 30 de enero, y posteriores, aparentemente, por problemas en el sistema de pago.
El Subdirector del servicio, Jean Pierre Couchot, explicó que la idea es dar una última oportunidad a la empresa con el fin de que resuelva los problemas antes que se realicen las presentaciones del Festival de Viña involucradas. De lo contrario, indicó que existen antecedentes suficientes para una demanda colectiva.
La autoridad sostuvo que el piso mínimo es la devolución del pago por las entradas y una solución a quienes querían asistir determinado día, así como generar un medio de contacto expedito para que los consumidores se comuniquen con la empresa.
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“Las entradas para estos espectáculos tienen un alto valor, y los consumidores tienen grandes expectativas por ver a sus artistas. Compraron sus entradas con tiempo e hicieron todo lo que correspondía, sin embargo, la empresa no les cumplió. Esperamos que la empresa resuelva el problema sin esperar a llegar a la acción judicial”.
Adicionalmente, se detectó la existencia de cláusulas abusivas en las condiciones informadas en la página web de la empresa, entre ellas, aquellas donde se desentiende anticipadamente de su responsabilidad ante incumplimientos, o pone condiciones a la devolución de entradas.
Nuevo Sernac desde marzo
La autoridad enfatizó que, a partir de marzo, con la entrada en vigencia de la nueva Ley, el Sernac podrá fiscalizar e interponer demandas colectivas, que pueden incluir el daño moral y además aumentan ostensiblemente las multas, las cuales pueden llegar hasta los 38 millones de dólares, “lo que esperamos desincentive las infracciones de ésta y otras industrias”.