Gobierno colombiano confirma saldo de al menos 285 heridos tras enfrentamientos en frontera con Venezuela

A su vez informó que más de 60 miembros de las fuerzas de seguridad de Venezuela desertaron este sábado.

Por AP

El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, anunció que los incidentes ocurridos en la frontera dejaron 285 heridos, la mayoría por gases lacrimógenos. Se trataría de 255 venezolanos y 35 colombianos.

heridos AP

Por otra parte, las mismas autoridades indicaron que de los tres camiones con cargamento humanitario que fueron enviados hacia Venezuela, dos lograron regresar a Cúcuta. Pero que en el puente fronterizo internacional todavía permanece una tercera unidad que no ha podido movilizarse debido a que hay muchas personas en el lugar que impiden que pueda retroceder.

A su vez, Migración de Colombia confirmó que más de 60 miembros de las fuerzas de seguridad de Venezuela, entre militares y policías, desertaron este sábado.

Del total de bajas, 53 ocurrieron en el departamento colombiano del Norte de Santander y 8 en el departamento de Arauca.

Los agentes se entregaron voluntariamente a las autoridades e incluso, algunos de ellos se reunieron horas después con el líder opositor venezolano Juan Guaidó, quien recordemos se declaró en enero presidente interino de Venezuela en desafío al gobernante socialista Nicolas Maduro.

Frontera con Brasil

Hasta ahora se ha confirmado la muerte de dos manifestantes y 18 heridos durante enfrentamientos entre militares y habitantes de la localidad suroriental de Santa Elena de Uairén, cercana a la frontera con Brasil, según reportó a la agencia AP una médico de un ambulatorio al que llevan a las víctimas.

Poco antes, una mujer dijo que su hermano había fallecido tras resultar herido en los choques con las fuerzas militares venezolanas. Sin embargo, la médico señaló que el hombre seguía con vida.

La médico añadió que los dos fallecidos no han sido identificados.

Los enfrentamientos ocurrieron en momentos en que la oposición venezolana realiza una operación en varios puntos fronterizos para meter ayuda humanitaria a la nación sudamericana, algo que el presidente Nicolás Maduro ha dicho que impedirá.

Por su parte, el diputado opositor, Juan Mejía, sostuvo en conferencia de prensa que "lo que ocurre en Santa Elena de Uairén es una masacre contra el pueblo indígena pemón, en donde contabilizamos al menos 4 personas, miembros de la comunidad indígena, asesinados y más de 20 heridos de bala".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo