Javiera Blanco, la ex ministra de Justicia de Michelle Bachelet, ha estado en la lupa del Ministerio Público durante el último tiempo por presuntas irregularidades durante su periodo al mando del Ministerio.
PUBLICIDAD
Sin embargo durante esta jornada vivió un alivio judicial, ya que la Fiscalía Centro Norte solicitó el sobreseimiento definitivo para la ex secretaria de Estado por los cargos que se le han imputado en el denominado caso Gendarmería, según un comunicado de prensa difundido por la abogada de la exministra, Paula Vial.
Se había acusado que Blanco habría contratado irregularmente a cuatro funcionarios de Gendarmería. El texto redactado por la Fiscalía, y firmado por el persecutor Francisco Ledezma, señala que no hubo engaño ni perjuicio fiscal, y que los funcionarios de Gendarmería sí prestaron servicios efectuados.
La audiencia de sobreseimiento se realizará el próximo 2 de abril en el 7mo Juzgado de Garantía de Santiago.
A pesar de la solicitud de la Fiscalía, Blanco aún sigue siendo investigada por el eventual mal uso de los fondos del programa Ascar mientras ella era ministra. Estos fondos tenían como objetivo mejorar la calidad de vida de los niños que se encontraban en hogares de la red Sename.
Actualmente, Blanco mantiene la calidad de imputada por el caso Ascar, e incluso ha declarado en esta condición ante el fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, tal como lo hizo en diciembre pasado.