Balance oficial: Más de 8 mil personas son parte del registro de pedófilos en Chile

8.014 son hombres y 82 mujeres.

Por Aton

Quedan sólo días para la vuelta a clases. Es por esto que previo a la contratación de trasporte escolar, el gobierno realizó un balance del Registro de Inhabilidades para trabajar con niños.

En este sentido, las cifras entregadas por el Ministerio de Justicia y el Registro Civil son claras. Al 31 de enero de 2019 existían 8.096 personas en este registro. De estas, 8.014 son hombres y 82 mujeres.

Desglose por regiones

En el desglose por regiones, la Región Metropolitana es la que presenta el mayor número de inhabilitados. ¿El número? 2.528. La siguen Valparaíso (927), Los Lagos (800), Biobío (692) y La Araucanía (630).

Respecto de las consultas realizadas al registro, hasta la misma fecha se contabilizan 4 millones 900 mil búsquedas a través de la página web del Registro Civil.

registro Aton referencial

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, sostuvo que, más allá de los colegios, cualquier servicio que trabaje con niños está en la obligación de verificar si las personas que se van a contratar se encuentran en el registro.

La autoridad también se refirió a las modificaciones que plantea al sistema el proyecto de ley que presentó la cartera el año pasado. Su propósito es eliminar la permanencia temporal en el listado que hoy existe para algunos casos.

“Actualmente hay inhabilidad perpetua cuando se trata de abusadores de niños menores de 14 años. Y temporal cuando se trata de menores mayores de 14. Pero en el proyecto de ley que hemos presentado queremos que haya inhabilidad perpetua para todos”, indicó el ministro Larraín.

Según las cifras entregadas este viernes, en el registro existen 4.490 personas que se encuentran inhabilitadas a perpetuidad. En tanto, otras 3.606 que lo están de manera temporal.

El director del Registro Civil, Jorge Álvarez, sostuvo que “si bien las instituciones públicas y privadas que contraten personal que trabaje con niños están en la obligación de chequearlos, también lo pueden hacer los padres a través de nuestra página web, y hacemos un llamado para que lo hagan”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo