Nacional

Que el regreso no sea “eterno”: revisa el plan de contingencia del MOP para enfrentar la vuelta de 330 mil vehículos a Santiago

En las ruta 68 habrá 3×1 hacia la capital desde las 19 horas.

Fines de febrero significa el término de las vacaciones para miles de chilenos, que esta tarde comenzarán a regresar a sus hogares para retomar sus trabajos.

Para hoy, se espera que 330 mil vehículos ingresen a la Región Metropolitana. Es por este motivo que el Ministerio de Obras Públicas activó un plan de contingencia.

En las rutas 68 y 78 se ampliará a pistas 3×1 en dirección a Santiago, desde las 19.00 hasta las 0.00 horas, y de 14.00 a 20.30 horas.

Por su parte el peaje de la Ruta 68 operará bajo el sistema free flow en las casetas que digan «Tag», lo que implica circular sin detener el vehículo.

En tanto, en la Ruta 5 Sur desde las 19.00 y hasta las 00.00 horas, entre el bypass Rancagua y el sector casino Monticello habrán habilitadas 3 autopistas en dirección al norte.

El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, señaló que «lo más importante es que los viajeros planifiquen su viaje para así evitar salir todos juntos y sean causantes de congestión».

Por esta razón el ministro pide a los automovilistas revisar con anticipación el estado de las carreteras con una aplicación móvil llamada «Planifica tu viaje». Esta permite al usuario conocer el tiempo exacto de duración de un punto a otro y las horas del día con menos tráfico.

El director del programa Transporte y Logística de la UTEM, Álvaro Miranda hizo una serie de recomendaciones para que el retorno sea más óptimo. El experto destacó que es «imprescindible y muy importante», manejar a una distancia razonable, ya que «cuando hay muchos vehículos aumenta la probabilidad de choque por alcance».

Recalca la importancia de planificar el viaje para evitar congestiones. «Hay que salir temprano en la mañana o en la noche, ya que muchos viajan después de almuerzo».

Tags

Lo Último


Te recomendamos