Akiles: el innovador exoesqueleto robótico chileno de rehabilitación

Aparato, creado por un grupo de jóvenes kinesiólogos, es una solución más barata que otras similares que existen en el mercado para el tratamiento de personas con discapacidad, el que ahora está en búsqueda de financiamiento para seguir su desarrollo.

Por Pablo Contreras Pérez

Un voluntariado en la Teletón mientras estudiaban kinesiología fue el comienzo. La idea era crear una solución tecnológica barata para poder darles una nueva oportunidad a quienes sufrían una discapacidad que les impidiera ponerse de pie.

Fue entonces que, a través del emprendimiento chileno Kirón –los mismos que crearon la silla GetUp, que permite ponerse de pie a las personas con movilidad reducida- idearon una nueva innovación 100% nacional.

“Nos tocó trabajar muy cerca del Lokomat, un exoesqueleto de rehabilitación de marcha que está en Teletón, el cual es tremendamente costoso, llegando a un valor de US$1 millón. Como era tan caro, solo podían acceder a este tipo de tecnologías los niños de la fundación, quienes conforman solo el 8% de las personas con discapacidad de Chile”, cuenta Juan Pablo Rodríguez, cofundador de Kiron.

Él y sus compañeros y socios llegaron al último año de carrera y presentaron su idea de un dispositivo de rehabilitación de marcha como proyecto de tesis. "Luego de mucho investigar, nos encerramos en un taller a fabricar, junto a un soldador, lo que sería esta maqueta. En ese momento preciso nace Akiles, acrónimo que significa Asistente Kinésico para Locomoción Estimulada”, cuenta este innovador.

¿Qué es lo que hace este aparato? Es un sistema con un costo 70% menor al Lokomat, que no solo le mueve los pies al paciente, sino que también lo inclina y desplaza hacia adelante, duplicando el nivel de estimulación, a diferencia de los sistemas existentes de rehabilitación de marcha, que hacen caminar de manera estática a las personas sobre una trotadora.

Por ahora solo han probado un prototipo en pacientes sanos, “ya que aún nos queda mejorar el sistema de control para poder probarlo en pacientes con patologías”, dice, aunque sostiene que Akiles ha sido presentado ante comités de especialistas en rehabilitación, tanto en Chile como en el extranjero, donde asegura que la respuesta ha sido favorable.

Akiles Gentileza

Esfuerzo de financiamiento

Estos innovadores no solo están detrás de la silla GetUp, sino que de otros aparatos como Activate, una silla de ruedas ultraligera con excelentes prestaciones; y Let’s Go, un sistema de motorización para sillas de ruedas manuales que les permite volver eléctrico su desplazamiento.

Pero para llevar a adelante a Akiles han iniciado una campaña de crowdfunding o financiamiento colectivo, tarea que no ha sido fácil. “Ya hemos levantado $140 millones de Corfo, hemos invertido $60 millones de capitales propios y para poder terminarlo nos faltan $45 millones”, indica Rodríguez, dinero que están reuniendo mediante este mecanismo.

En ese esenario ¿qué tan difícil es emprender e innovar en Chile? Afirma que en Chile hay una cultura que impulsa a la innovación, pero añade que “lo complejo es realizar innovación disrruptiva, esto quiere decir innovaciones que cambien paradigmas existentes”.

Dice que les pasó con Get Up. “Al inicio la gente le costaba entender cómo podía una persona ponerse de pie de forma segura y fácil, además que miraban un poco en menos que fuese desarrollada en Chile y no en Europa”. Pese a ello, destaca el apoyo de Corfo el proceso de creación de Akiles y subraya que recorriendo otros países de la región, nota que “estamos muy avanzados tanto en innovación como en desarrollo tecnológico”.

Rodríguez remarca que con su menor costo, buscan cumplir con Akiles unos de sus principales objetivos. “Nos permitirá llegar a los sistemas públicos de salud de todo Latinoamérica, dándole acceso a la población más vulnerable con una herramienta mucho más eficiente”.

Apoyar la innovación chilena

Rodríguez destaca que quienes quieran sumarse con aportes a la iniciativa, ganan mediante el retiro de utilidades, la venta de sus acciones – “una vez Akiles salga al mercado la valorización de sus acciones de multiplicara por varias veces”, afirma- y junto a ello, “ganarán, debido a que estarán colaborando con un proyecto que le permitirá volver a caminar a miles de personas”.

¿Se interesó en sumarse a esta innovación? Puede escribir un correo a [email protected]

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo