Orden financiero

Por Sergio Tricio
  • Gerente general de Ruvix – @stricio

Marzo se acerca a pasos agigantados y nos debemos enfrentar a una batería de gastos, además de terminar de pagar las vacaciones. Es por esta razón que muchas instituciones financieras lanzan fuertes campañas publicitarias y promociones asociadas a financiar deudas y los gastos que suelen acumularse en esta época del año.

Ya hemos hablando en otras oportunidades de financiamiento inteligente y en esta oportunidad no quería escribir de la connotación negativa que nos puede provocar marzo, muy por el contrario, quiero poner énfasis en el orden financiero, aprovechando precisamente estas fechas en que, para muchos, realmente comienza el año.

Dentro de los estudios que hemos hecho en Ruvix, la falta de un plan financiero es una causa importante de estrés para las personas. Por otra parte, diversas investigaciones académicas demuestran que la falta de planificación provoca una escasa generación de riqueza o incremento patrimonial, además de una merma importante en las pensiones cuando se deja la responsabilidad en el trabajador, como en Chile ha sido la cotización voluntaria de los independientes y el aporte que pudiera generar el ahorro previsional voluntario (APV).

Por ese motivo, deberíamos ser conscientes de tener un plan financiero y ser ordenados a la hora de administrar nuestro dinero. Pero ¿qué significa tener un plan? Básicamente, tres cosas:

  1. Llevar registros de ingresos/gastos,
  2. confeccionar un presupuesto y
  3. tener objetivos financieros.

El gran problema de esto es que requiere tiempo y muchas veces el panorama no es muy alentador, por lo tanto postergamos esta tarea, porque no es agradable.
Algunas personas llevan sus cuentas en un cuaderno, otros en Excel y los más jóvenes en una aplicación en el teléfono. La herramienta que utilicemos da lo mismo, lo importante es comenzar y ver la evolución en el tiempo.

Para que no sea tan difícil el inicio y sea agradable el proceso, comience por los objetivos financieros, como puede ser el lograr una cierta cantidad de ahorro a fin de año, conseguir el pie para la compra de una propiedad o, incluso, obtener los ahorros suficientes para las siguientes vacaciones.
Como todo inicio, cuesta, pero  de todas maneras valdrá la pena el esfuerzo y tanto el desarrollar el presupuesto como llevar los registros, será más fácil con el paso del tiempo.

 

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo