Noticias

Licitación será este año: Subtel anuncia que el 5G ya estará operando en Chile para 2022

El gobierno anunció desde el Mobile World Congress en Barcelona que dispondrá la consulta ciudadana en marzo, por lo que la licitación para las compañías será este mismo año.

En el Mobile World Congress, el 5G es el tema en boga. Por lo mismo, la Subtel, desde la propia feria de Barcelona, aprovechó la instancia para dar el anuncio del nuevo paso de las telecomunicaciones en Chile: dar el puntapié inicial a la licitación.

La subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Guidi, señaló desde el Hall 4 de la feria en Barcelona que  «Chile tiene que seguir liderando las comunicaciones en Latinoamérica. Para eso tenemos el placer de anunciar la licitación del 5G que vamos a hacer y para la cual vamos a disponer espectro en la banda 700 MHz y la 3.5GHz, que va a ser posteada en nuestra página web, donde todos podrán hacer sus comentarios y dudas», señaló la autoridad.

La consulta se publicará en marzo y la licitación formal para las compañías, afirmó Guidi, «será este año». Cabe recordar que la previa congelación de la banda 3,5GHz trajo toda una batalla judicial entre las empresas y la Subtel. ¿Podría entramparse nuevamente el camino? «Nosotros invitamos a que las empresas se disputen los usuarios en la cancha, y dejar los tribunales», enfatizó Guidi.

La subsecretaria detalló que la licitación permitiría el ingreso de, al menos, una tercera empresa en la ecuación que dominan Movistar  y Entel, hasta ahora las únicas que poseen espectro en la banda 3,5GHz. En tanto, la banda de 700MHz cuenta con 4 competidores, por lo que el nuevo proceso podría «traer un quinto», según explicó la Subtel.

¿Para cuando?

Según lo definido por la Corte Suprema, el 5G en Chile dispondrá de 60 Gigahertz para su uso, que serán repartidos entre las bandas 700MHz y 3,5GHz. Guidi explicó que tras la consulta y la elaboración de la norma técnica, «un año después de la licitación podríamos tener el 5G operando en Chile».

La Subtel estima que «dentro de un período conservador», el 5G podría estar operando para el común de las personas entre finales del 2021 y principios de 2022. «Estamos trabajando arduamente, a toda máquina», cerró la subsecretaria.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos