Noticias

Sonrisa de oreja a oreja por la Línea 3: 140 mil pasajeros al día y 15 mil usuarios nuevos

La flamante Línea 3 cumple un mes de apertura, y las autoridades sacan cuentas alegres.

(RAMON MONROY/ATONCHILE/RAMON MONROY/ATONCHILE)

El final del mes de enero fue distinto a los de otros años en la capital. Se inauguró la Línea 3 y con ella la rapidez en los viajes para comunas periféricas. Y es que Quilicura, que con la Estación Libertadores suma 17.265 usuarios al día, respiró ante las horas de demora y el olvido del Transantiago. Hoy en tan sólo media hora los habitantes de esta comuna pueden llegar a La Reina.

PUBLICIDAD

Esta mañana se realizó el balance del primer mes de funcionamiento de la flamante línea. Además se retiró el cierre perimetral del Paseo Ahumada.

En ella las alentadoras cifras fueron las protagonistas y la primera fueron los más más de 3,7 millones de personas ha movilizado en su primer mes de funcionamiento.

Recomendado

La ministra de Transportes, Gloria Hutt; y el presidente de Metro, Louis de Grange, destacaron el menor tiempo en traslados y más tiempo libre son algunos de los beneficios que ya perciben los vecinos de Quilicura, Conchalí, Independencia, Santiago, Ñuñoa y La Reina. “Estamos trabajando en el desarrollo de un nuevo sistema de transporte público, de calidad, confiable y que le devuelva la dignidad a las personas. La Línea 3 refleja el estándar de calidad que queremos y que ha permitido conformar una red que genera una mejor movilidad en la ciudad», señaló la ministra.

138 mil pasajeros al día

«En total, 3,7 millones de personas la han utilizado en el primer mes y han reducido sus viajes en hasta en un 69%. Esto ha impactado directamente en una mejor calidad de vida para ellos. Además, esta Línea ha creado viajes más eficientes dentro de la misma red de metro”, añadió.

Por su parte, de Grange destacó que “el balance que hacemos de la nueva Línea 3 es tremendamente positivo ya que trenes y estaciones han funcionado según lo programado y los pasajeros se han familiarizado rápidamente con las nuevas estaciones y recorridos. En días laborales, Línea 3 ha tenido una afluencia promedio de 138.330 pasajeros por día”.

Además, dijo, “hoy es un día particularmente importante, porque estamos devolviendo a la comunidad un espacio emblemático del centro de Santiago, como es el acceso Paseo Ahumada sin los cierres perimetrales que estuvieron desde el inicio de la obra de construcción de Línea 3».

«Luego de la puesta en servicio en enero, este acceso de la estación Universidad de Chile debió mantener algunos cierres para la reposición final de la superficie y la infraestructura de servicios del sector, los que hoy ya fueron removidos. Esto facilitará el tránsito peatonal en la vereda norte de la Alameda de cara a marzo”, agregó Louis de Grange.

Quilicura sonríe a la Línea 3

La estación Los Libertadores en Quilicura es la que ha registrado la mayor afluencia de la Línea 3. Esto con casi 17.265 pasajeros por día en días laborales. El trono es seguido por Plaza de Egaña, con 13.490 mil pasajeros promedio de lunes a viernes (ingresos por Línea 3). En tercer lugar queda estación Hospitales, con un promedio diario de 12.868 pasajeros en días laborales.

Entre el martes 22 de enero y el lunes 21 de febrero se realizaron 760 mil transacciones de carga en las máquinas de autoservicio instaladas en las estaciones. Asimismo, estos dispositivos vendieron 15.745 tarjetas bip!

Tags

Lo Último