Economía

Más personas viajando en avión dentro de Chile lleva al tráfico aéreo a crecer más de 11% en enero

Más de 2,6 millones de pasajeros optaron por este medio de transporte para moverse este primer mes del año por el país.

Parece ser un fenómeno que no aterriza. El tráfico aéreo comenzó el 2019 en lo alto, según refleja el informe de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) correspondiente a enero, que reveló un incremento de 11,3% en los viajes en avión dentro y fuera de Chile durante el primer mes del año.

“Comenzamos el año con cifras positivas en línea con la proyección de que el dinamismo que tuvo el sector aéreo durante el año pasado continuará durante 2019. De hecho, solo en enero se movilizaron a 2.656.472 pasajeros”, destacó la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Sobre las causas de este incremento, el secretario general (s) de JAC, Eduardo Alvarado, explicó que “fue gatillado en gran parte por el tráfico doméstico que creció 20% en el mes, lo que demuestra que muchas personas prefirieron el avión para viajar dentro del país, sobre todo para distancias sobre 500 km que fueron los destinos que más crecieron».

Al respecto, Alvarado, añadió que en este caso «fue clave la mayor competencia en el sector y la disminución en el valor de las tasas de embarque nacionales, que repercutieron en precios más competitivos”.

A dónde se voló

Durante enero alguna de las rutas nacionales que más crecieron fueron desde Santiago-Puerto Montt (alza de 35,4%) y Santiago-Arica (crecimiento de 29,7%). Asimismo, las que totalizaron un mayor número de pasajeros fueron Santiago-Calama (184.891); Santiago-Puerto Montt (180.553); y Santiago-Antofagasta (168.137).

En el ámbito internacional, se experimentó un fuerte incremento de los viajes entre Santiago y Sao Paulo, Río de Janeiro y Miami. Mientras, en las rutas con mayor flujo se siguió la tendencia con Lima a la cabeza (177.532); seguido de Santiago-Buenos Aires (150.601); y Santiago-Sao Paulo (144.986).

Tags

Lo Último


Te recomendamos