Mundo

El artículo de la Constitución que justificaría una invasión militar en Venezuela

Mientras miembros de la oposición piden a Guaidó aplicar este artículo, el Grupo de Lima descarta de plano una intervención militar

Parte de la oposición venezolana está pidiendo fuertemente al presidente encargado, Juan Guaidó, radicalizar la ofensiva e invocar el artículo 187 de la Constitución Nacional, escrito que autoriza el ingreso de las fuerzas foráneas al país petrolero.

“Presidente Guaidó, usted debe plantear hoy en Grupo de Lima y a la comunidad internacional, la necesidad que tiene Venezuela de ser rescatada de las garras de mafias que ejecutan exterminio”, solicitó el ex alcalde de Caracas Antonio Ledezma ayer a través de redes sociales.

El artículo 187 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece en su apartado 11 que la Asamblea Nacional tiene la potestad de “autorizar el empleo de misiones militares venezolanas en el exterior o extranjeras en el país”.

El ex embajador y analista internacional de la Universidad Central, Samuel Fernández, lo considera “una medida bastante extrema” y que es difícil que sea apoyada.

“Por más que lo autorice una Constitución de un país, esta sería una situación que el derecho internacional no permite. Las acciones de fuerza sino sólo si son autorizadas por el propio derecho y por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, único organo internacional que puede acordar este tipo de medidas”, puntualizó.

Por su parte, el director para las Americas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, descartó que la situación en Venezuela justifiquen una intervención militar.

«No, en Venezuela no se aplican los convenios de ginebra. Sólo se aplican en conflictos armados, y en Venezuela afortunadamente no lo hay», explicó.

 

 

Durante la jornada de este martes, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá, a petición de Estados Unidos, para discutir una salida a la crisis venezolana.

Salida pacífica

De todas maneras, el Grupo de Lima descartó en la reunión de este lunes una acción militar para enfrentar la crisis en Venezuela, a pesar de los dichos realizados por Guiadó y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, respecto a que no descartaban ninguna medida y que todas las cartas están sobre la mesa.

«Chile no está disponible para apoyar alternativas que no sean pacíficas», había adelantado el canciller chileno, Roberto Ampuero, a través de su cuenta de Twitter.

La próxima reunión del Grupo de Lima se llevará a cabo en Santiago de Chile a una fecha aún por determinar.y

Tags

Lo Último


Te recomendamos