Mundo

Tensión mundial: Pakistán acusa que fue bombardeado por la India y amenazan que responderán a la agresión “a la hora y el lugar de su elección”

Esto luego de un atentado suicida en Cachemira.

Pakistán dijo el martes que India lanzó un ataque aéreo nocturno sobre su territorio que no causó víctimas, mientras que India señaló que alcanzó un campo de entrenamiento terrorista en una operación preventiva que mató a “un gran número” de insurgentes.

La ofensiva nocturna fue el último paso en la escalada entre las dos naciones rivales, ambas con capacidad nuclear, desde el atentado suicida en la diputada región de Cachemira que mató a más de 40 soldados indios a principios de mes. Pakistán negó su implicación en el ataque pero prometió responder a cualquier operación militar india en su contra.

El grupo insurgente Jaish-e-Mohammad, con sede en Pakistán, se atribuyó el ataque. El suicida, que grabó un video antes de inmolarse, vivía en el sector indio de Cachemira.

Según el vocero del ejército de Pakistán, el mayor general Asif Ghafoor, “aviones” indios cruzaron al sector Muzafarabad de Cachemira, que está dividida entre las dos naciones aunque ambas la reclaman como suya en su totalidad. Islamabad enfrentó a los combatientes y la aviación india “liberó su carga a toda prisa” cerca de Balakot, en el borde de la zona paquistaní de Cachemira.

El secretario de Exteriores de India, Vijay Gokhale, dijo a reporteros en Nueva Delhi que aviones de combate atacaron los campamentos de Jaish-e-Mohammad en una operación preventiva tras informaciones de inteligencia que apuntaban que se estaba preparando un nuevo ataque.

Responderán al ataque

Tras este hecho, ministros y altos oficiales de las Fuerzas Armadas de Pakistán se reunieron, lanzando una advertencia a la India tras la cita.

«India cometió una agresión intempestiva a la que Pakistán responderá en la hora y el lugar de su elección», aseguraron mediante un comunicado.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos