Recurso de protección presentado contra Plan de retorno hacia Haití fue rechazado por la Suprema

El instrumento legal presentado tenía relación con 160 migrantes haitianos que fueron trasladados el siete de noviembre del año pasado, a bordo de un avión de la Fuerza Aérea de Chile, con destino a la ciudad de Puerto Príncipe, Haití.

Por Aton

La Corte Suprema confirmó este martes el rechazó el recurso de protección presentado en contra del Plan Retorno del Ministerio del Interior, que ordenó el traslado aéreo de 160 migrantes haitianos de regreso a su país.

En fallo unánime, la Tercera Sala del máximo tribunal confirmó la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago, tras descartar actuar arbitrario y discriminador de la autoridad política.

El recurso de protección presentado tenía relación con 160 migrantes haitianos que fueron trasladados el siete de noviembre del año pasado, a bordo de un avión de la Fuerza Aérea de Chile, con destino a la ciudad de Puerto Príncipe, Haití.

"En lo que respecta a la existencia de una afectación del derecho a la prohibición de discriminación arbitraria, consagrado en el artículo 19 N° 2 de la Carta Fundamental, cabe señalar que, como resulta un lugar común, no hay objeción constitucional al tratamiento diverso a personas que se encuentren en diferentes situaciones, sino que lo que se prohíbe por la norma fundamental es que dicha discriminación sea el fruto del capricho, del arbitrio, de la sinrazón", sostiene el fallo de la corte.

De tal forma, prosigue el texto judicial, que el plan del Gobierno está acorde con los Convenios Internacionales.

"Se desestima el recurso interpuesta en relación a los ciudadanos haitianos y migrantes inscritos en el 'Plan Humanitario de Regreso Ordenado al País de Origen de Ciudadanos Extranjeros', impulsado por el actual gobierno, por falta de legitimación activa como se dijo en el fundamento sexto de este fallo", dice el cierre del fallo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo