Era febrero de 2007, hace exactos 12 años, el caos llegó a Santiago junto al, en ese entonces, nuevo sistema público de transportes Transantiago. Las micros amarillas venían a ser reemplazadas en dos grandes ejes. Las máquinas evolucionarían a tener equipamentos más modernos y colores característicos por comunas, en vez del universal color amarillo para toda la capital.
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Además se eliminaría de golpe el clásico boleto, las monedas y los “¿me lleva por 100?” por una idea completamente nueva. Así llegaría para quedarse la odiada, al comienzo, tarjeta Bip!, plástico recargable que funcionaría como una tarjeta de débito al momento de pagar el pasaje, y tendría que recargarse en metros y sucursales de Servipag. Más tarde recién llegaría la carga a almacenes de barrio, facilitando el acceso y hoy incluso se puede recargar desde el celular.
Hoy, muy lejano a ese panorama, la capital ha comenzado un camino sin retorno a la electro movilidad. En 2018 un total de 200 buses eléctricos llegaron al país para reemplazar a recorridos del criticado Transantiago. A estos se les suman 461 buses Euro VI, que si bien no son totalmente eléctricos, tienen un sistema de alta tecnología que disminuye considerablemente la contaminación, problema que tiene a Santiago con una calidad del aire que en 2018 alcanzó un peak de smog de 440 puntos. Índice que es considerado altamente arriesgado para la salud. Pero ¿dónde pasarán estos buses y quiénes están detrás de ellos?
Buses eléctricos: 0% contaminación
Los buses eléctricos sorprenden por su comodidad y su 0% de contaminación. De estas maravillas hay dos empresas que ingresaron los 200 vehículos de este tipo en Santiago: las gigantes chinas BYD y Yutong.
No sólo fueron los encargados de traer el primer bus eléctrico a Chile, sino que a toda Latinoamérica. La empresa china Build Your Dreams (BYD) comenzó a hacer circular desde 2013 el servicio de acercamiento de la Universidad Mayor. Posteriormente la moda llegó a la Municipalidad de Santiago, donde se lo llevaron para realizar el trayecto del bus centro. Así la energía limpia y el wifi se sentaron en el sector público de Santiago para no volver a pararse.
La empresa china Build Your Dreams (BYD) comenzó a hacer circular desde 2013 el servicio de acercamiento de la Universidad Mayor. Posteriormente la moda llegó a la Municipalidad de Santiago, donde se lo llevaron para realizar el trayecto del bus centro. Así la energía limpia y el wifi se sentaron en el sector público de Santiago para no volver a pararse. Los primeros de estos para el Transantiago llegaron en barco al puerto de San Antonio, en noviembre del año pasado. 100 máquinas con capacidad para 81 pasajeros cada una, aire acondicionado y puertos USB. De las 100, 53 estarán destinados al popular recorrido 516. Un total de 26 se instalarán con el letrero 519 y 16 buses se irán al recorrido 507c. Los cinco restantes estarán reservados para servir de “parche” si alguno llegase a fallar. Todos pasan por la comuna de Maipú, Peñalolén, Pudahuel, Estación Central, Santiago y Ñuñoa.
En cuanto a los buses Yutong, la flota se divide en 25 para el operador mejor evaluado del sistema, STP, y otros 75 para la empresa Vule. Su autonomía se estima entre los 280 y 320 kilómetros, según el uso que se haga del aire acondicionado. Los primeros recorrerán las comunas de Puente Alto, La Florida, Macul, Ñuñoa y Santiago, en el recorrido 213e. Los 75 restantes se usarán para el recorrido I09 que une al sector de Rinconada de Maipú con Estación Central, pasando por Pudahuel. Este servicio además se verá beneficiado con un Euro VI de dos pisos que debutará como plan piloto el día de hoy.
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Buses Euro VI al Transantiago
Quienes también entran a jugar a estas “flotas de lujo” son los buses Euro VI. Máquinas que tendrán 461 recorridos surcando las calles de Santiago, y vendrán a reemplazar a los buses de la empresa Alsacia, retirada del sistema por sus bajos estándares. Del total de vehículos de este modelo, 129 pertenecerán a la línea RedBus, en los recorridos 105, 116, 120, 410, 410e y 410y, que circulan por las comunas de Renca, Lo Espejo, Cerrillos, Quita Normal, Huachuraba, Recoleta, Independencia, La Cisterna y Estación Central. Otros 65 recorrerán Cerro Navia, Renca, Quinta Normal y Santiago bajo el mando de MetBus y los servicios 408e y 408.
A Vule se irán 148 en Maipú, Pudahuel, para los recorridos 111, 113, 113c, 113e, 119, 121, 125 y 126. También la empresa STP se verá beneficiada con 119 buses Euro VI para los recorridos 102, 104, 112N y 114 que circulan en Estación Central, Pudahuel, Maipú y Padre Hurtado.