Mundo

Máxima alerta entre India y Pakistán: la historia de tensión entre dos potencias nucleares

El mundo se encuentra ante la mayor escalada de tensiones entre estas dos potencias nucleares de las últimas dos décadas

Las tensiones se exacerbaron el martes en el subcontinente asiático debido al intercambio de acusaciones y advertencias entre las potencias nucleares vecinas de Pakistán e India, después que Nueva Delhi lanzara un ataque aéreo antes del amanecer contra lo que describió como un campo de entrenamiento para terroristas.

PUBLICIDAD

El Ejército paquistaní anunció este miércoles que derribó dos cazas indios dentro de su espacio aéreo, un día después de que la India anunciase el bombardeo de campamentos insurgentes en territorio de Pakistán, algo que negó Islamabad. «La Fuerza Aérea de Pakistán ha derribado dos cazas indios dentro del espacio aéreo paquistaní», afirmó en su cuenta oficial de Twitter el portavoz del Ejército paquistaní, el general mayor Asif Ghafoor, que aclaró que la acción se produjo «esta mañana».

El portavoz indicó que una de las aeronaves cayó dentro de la Cachemira paquistaní y el otro en la zona india de esa región disputada por ambos países desde 1947 y por la que ha luchado dos guerras y varios conflictos menores. «Un piloto indio fue arrestado por las tropas sobre el terreno», aseguró Ghafoor. Según las informaciones de la zona, cuatro civiles han fallecido en este ataque.

Recomendado

 

Tensión Pakistán India. AP (Mukhtar Khan/AP)

 

El conflicto entre India y Pakistán es un conflicto que tiene su origen en la independencia de estos países en 1947 del Raj Británico aunque sus antecedentes históricos datan de alrededor del año 1000 por lo que ha llegado a ser nombrado el conflicto de los mil años. El conflicto entre los dos países ha desatado dos guerras allí, y en 1998 estuvo cerca de desatarse una confrontación nuclear.

La disputa está centrada en la región de Cachemira, que actualmente pertenece en parte a la India pero los pakistaníes lo reclaman como propio, argumentando que la población es musulmana en su mayoría.

Tanto Pakistán como la India aseguran legitimidad por Cachemira desde 1947, cuando la India británica fue dividida. La región situada en las montañas del Himalaya, de mayoría musulmana, está dividida por una frontera tras el alto el fuego de 1971. Cachemira tiene un «estatus especial» en la constitución india y una mayor autonomía que el resto de regiones.

Son dos potencias nucleares eternamente enfrentadas. Dada la permanente tensión entre los dos países, la situación en su frontera es de extrema delicadeza. Cada movimiento, cada sospecha, puede llevar a una reacción desmesurada al otro lado de la línea.

 

Tags

Lo Último