Economía

Gobierno se rinde por ahora a modificar el sistema de indemnización

Ministro del Trabajo indicó que propuesta no estará incluida en la reforma laboral que se presentará en marzo.

Ha sido resistido y parece que el Gobierno se rindió por ahora. El ministro de Trabajo, Nicolás Monckeberg descartó que un cambio al modelo de indemnización por años de servicio esté incluida en la reforma laboral que afina el Gobierno.

En entrevista con radio Duna, el secretario de Estado finalmente descartó presentar un mecanismo alternativo al actual dentro del proyecto que se presentará ahora en marzo. «No viene en el proyecto de modernización laboral de ahora de marzo. Nunca ha ido”, aseguró.

En todo caso, Monckeberg no reconoció que esta decisión se basa en el rechazo que ha generado la idea, sino más bien, expresó que la primera prioridad del Gobierno «son todos aquellos aspectos de jornada de trabajo, de adaptabilidad entre trabajo y vida personal, aquellos temas de negociaciones colectivas, el tema de capacitación, y eso es lo que incluye básicamente el proyecto y que son la prioridad”.

Pese a ello, recalcó que se está estudiando aún la idea y reafirmó que tiene razones para sacarla adelante. «Hoy día, menos del 8% recibe indemnización: del universo de trabajadores que tienen contratos indefinidos, menos del 8% la recibe, porque para recibirla tiene que tener ese contrato, durar más de un año y ser despedido», además, afirmó que el modelo actual genera que «muchos trabajadores tienen el incentivo a rechazar un cambio de pega positivo para no perder la antigüedad», lo que ha su juicio, no tiene mucha lógica.

Tags

Lo Último


Te recomendamos