Mundo

“No saben de lo que hablan, ellos no estaban allí”: el diputado opositor venezolano Lester Toledo defiende a Piñera

El diputado venezolano anuncia que los esfuerzos por la ayuda humanitaria seguirán, asegura que la aplicación del artículo constitucional que permite la intervención militar continúa siendo una opción y envía un claro mensaje a la oposición chilena

El el representante del presidente encargado Juan Guaidó para la ayuda humanitaria y diputado militante de Voluntad Popular, Lester Toledo, conversó con Publimetro sobre los próximos planes, aseguró que la aplicación del artículo constitucional que permite la intervención militar continúa siendo una opción y envió un claro mensaje a la oposición chilena.

PUBLICIDAD

¿Cuáles son los planes que siguen tras la operación de ayuda humanitaria?

Mira, insistir, insistir, insistir, insistir, hasta que nosotros podamos poner nuestra ayuda en Venezuela. El compromiso de la ayuda humanitaria es un compromiso al que nosotros no vamos a renunciar nunca.

Recomendado

Nosotros seguimos buscando ayuda, seguimos alimentando los centros de acopio, y vamos a preparar una estrategia para, como hemos venido haciendo, pueda entrar la ayuda humanitaria, como dijo el presidente Guaidó, sí o sí.

Lester Toledo

La oposición chilena ha criticado fuertemente la participación del Presidente Sebastián Piñera en Colombia ¿Qué les diría usted?

Que no saben de lo que hablan. Ellos no estaban allí viendo cuál fue la actitud y el aporte del Presidente Piñera, yo sí (…) Palabras de agradecimiento es lo único que tengo por la ayuda humanitaria, pero además por su presencia. Ese día nos acompañó, yo estuve en el mismo salón con el Presidente y siempre fue respetuoso, que este era un tema de los venezolanos y que él era un garante de los DDHH. Yo creo que es un demócrata, yo creo que el Presidente Piñera es un ejemplo para toda la región.

¿Considera que la gestión de la Alta Comisionada de DDHH ha sido distante o venezuela puede ver en Bachelet un aliado?   

Yo creo que es una historia que se está construyendo, no ha terminado. Quedan horas, días, semanas, tiene oportunidad muchísima gente de hacer lo correcto, de ponerse del lado correcto, de ponerse del lado de los derechos. Yo no puedo evaluar la actuación de la ex Presidenta en un libro que aún no tiene la portada final. Vamos a ver que pasa, esperamos que actúe de forma correcta.

Respecto al presidente encargado Juan Guaidó, ¿cuándo se espera que vuelva a Venezuela? 

En las próximas horas, esta misma semana. Esta mañana yo estuve acá con él, formo parte de la delegación presidencial que vino a Bogotá y esta mañana estuvimos discutiendo escenarios. Evidentemente el día y el lugar, los detalles, lo va a anunciar él mismo, pero lo que te puedo confirmar es que es esta misma semana, en las próximas horas él va a anunciar su regreso al país, él no tiene nada que temer.

¿Existe algún plan que pondrán en acción para su retorno y en caso de que sea encarcelado?

Nosotros vamos a hacer una movilización para que el pueblo vaya a acompañar y a recibir al presidente. Si el presidente es puesto en cárcel injustamente, como ya ha ocurrido con muchos líderes, bueno eso tendrá una reacción proporcional de los venezolanos, que está comprobado por encuestas que son más de 90% que están con él, y de la comunidad internacional, porque estaríamos hablando de un hecho muy grave.

Estaríamos hablando de ese supuesto, que yo lo niego hoy, de que habría un presidente, legítimo, reconocido por las naciones del mundo, secuestrado y eso por supuesto tendría otra clase de respuesta, nosotros no nos estamos paseando por ese escenario.

Tags

Lo Último