Noticias

Alessandri se enfrenta a Cubillos y reafirma que matrícula de niña trans en el Liceo N°1 es ilegal: “Sólo se puede hacer con una autorización del Mineduc”

El alcalde de Santiago aseguró que la normativa de los colegios es monogenéricos es clara y que se deben “ceñir” a los legal.

El alcalde de la Municipalidad de Santiago, Felipe Alessandri, respondió a la palabras de la ministra de Educación Marcela Cubillos por el caso de Arlén Aliaga, estudiante trans que levantó una solicitud para matricularse en el Liceo N 1 de niñas y que fue rechazada por autoridades de la comuna.

Alessandri aseguró que la normativa de los colegios monogenéricos  es clara y prohíbe el ingreso de alumnos con un sexo registral diferente, en este caso femenino. «La normativa legal que hoy está en vigencia, tenemos que ceñirnos a ella, no nos permite hacer el cambio».  El alcalde agregó que esta situación sólo puede cambiar si es que desde el ministerio de Educación se levanta un decreto. «Con la autorización nosotros lo hacemos (matricularla) inmediatamente».

Por su parte, la ministra Cubillos aseguró esta mañana que dijo que el sexo registral no es impedimento para negarle la matrícula, como argumentó la Dirección de Educación de Santiago a través de un comunicado emitido por la Municipalidad de Santiago, por lo cual ayer se comunicó con el alcalde «para pedirle que se buscara la opción legal que permita a esa niña acceder y llegar al liceo que ella quiere asistir».

«Para nosotros es fundamental que una niña que está sufriendo bullying y maltrato en su colegio (Liceo Barros Borgoño, que le canceló la matrícula), y así ha sido denunciado por ella y su mamá, lo fundamental es su seguridad su bienestar y su derecho a la educación», concluyó la ministra.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos