El "gesto de paz" con que el gobierno de Pakistán quiere descomprimir la tensión con India

La tensión volvió a aumentar luego de que Pakistan derribara el miércoles dos aviones de combate de India

Por Francisca Herrera

El histórico conflicto entre India y Pakistan está lejos por terminar. Sin embargo, en "un gesto de paz" para descomprimir la máxima tensión el gobierno pakistaní liberará al piloto indio capturado.

“Como un gesto de paz, le liberaremos mañana (viernes)”, anunció el primer ministro de Pakistán, Imran Khan, respecto a la captura del comandante Abhinandan Varthaman.

El conflicto volvió a aumentar luego de que Pakistan derribara el miércoles dos aviones de combate de India cuando volaban sobre la disputada zona de Cachemira. Varthaman fue apresado luego de caer en paracaídas en el área paquistaní, el otro avión cayó en zona india.

Conflicto reactivado

El intercambio de información sobre el ataque del 14 de febrero en el que murieron más de 40 paramilitares indios indicó un ligero alivio de las tensiones entre las dos potencias nucleares vecinas.

Pese a esto, intercambiaron disparos durante la madrugada y la mañana del jueves en la llamada Línea de Control de Cachemira, obligando a los residentes a huir de sus casas aunque no se reportaron víctimas.

El primer ministro de Pakistán, Imran Khan, había realizado un llamado al dialogo en un discurso televisado el miércoles en el que dijo: "Considerando la naturaleza de las armas que los dos tenemos ,¿podemos permitirnos un error de cálculo?”.

Tensión India Pakistán. AP Tensión India Pakistán. AP

Desde el atentado suicida de la semana pasada, y que desató las tensiones, las potencias mundiales han pedido a Nueva Delhi e Islamabad que rebajen la tensión en torno a la disputada región del Himalaya

India respondió con un ataque aéreo sobre territorio paquistaní el martes, la primera ofensiva de este tipo desde la guerra de 1971 por el territorio que ahora es Bangladesh. Luego la tensión aumentó tras el incidente del miércoles.

India también reclamó haber derribado una aeronave de Pakistán, algo que las autoridades paquistaníes niegan.

Tanto India como Pakistán reclaman la soberanía total sobre Cachemira prácticamente desde su creación en 1947. Las dos naciones se han enfrentado en tres guerras, dos de ellas por la región.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo