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El mercado de las motos se prepara para la nueva norma de emisiones

A partir del 12 de marzo, los vehículos motorizados de dos ruedas nuevos deberán ser Euro III.

El pasado 12 de marzo de 2018, el Diario Oficial publicó un decreto que fija los detalles de la nueva normativa de emisiones para las motocicletas. En resumen, el documento apunta a uniformar los límites de emisiones para las motocicletas, exigiendo el estándar Euro III a todo el parque nacional de vehículos motorizados nuevos de dos ruedas a partir del próximo 12 de marzo de este año.

Así, todas las motos nuevas inscritas en el Registro de Vehículos Motorizados a partir de esa fecha deberán cumplir con el estándar Euro III, que incorpora convertidor catalítico y establece límites un 80 por ciento más elevados del estándar actual (EPA 2010).

La modificación representa un importante cambio si se tiene en cuenta de que, según lo informado por el Ministerio de Medio Ambiente, solo el 8 por ciento de las motos del país tiene convertidor catalítico, mientras que el 92 por ciento restante contamina más que el estándar actual.

La nueva normativa no contempla marcha blanca, y en el Ministerio de Transportes se preocupan de insistir que ello solo afecta las nuevas motos inscritas y que, por ende, no hay un efecto retroactivo. Las que hayan sido registradas antes de la fecha en cuestión, pueden seguir circulando.

En cuanto al impacto medioambiental, se estima que las mayores reducciones absolutas de gases corresponderá a CO, CO2 y MP2.5, que en el año 2020 podrían llegar a ser de un 40 por ciento.

La medida ha tenido una buena evaluación entre los actores de la industria de las motocicletas en Chile.

En Bajaj, gigante de las motos indias que llegó a al país durante el año pasado con la meta de ganar el 25 por ciento de participación en el segmento deportivo medio, consideran que esta nueva norma es un premio para los fabricantes que apuestan por un alto estándar de equipamiento y tecnología, lo que incluye la parte motriz.

“En Bajaj somos una marca amigable con el medioambiente y desarrollamos productos teniendo en cuenta los requerimientos del primer mundo e incluso, tenemos una mirada de futuro, y buscamos adelantarnos a las tendencias venideras. Por lo mismo, todas nuestras motos en Chile y el mundo están por sobre la normativa chilena”, sintetiza Cristián Marino, gerente de Marketing Regional de Bajaj Motos.

El ejecutivo agrega que la firma asiática también está trabajando en el desarrollo de una nueva moto eléctrica. “Bajaj se toma en serio el impacto medioambiental de los vehículos y mira a la electromovilidad como un paso concreto para sus nuevos modelos”, cierra Marino.

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