Las claves para encontrar vida extraterrestre están en Chile: el impresionante descubrimiento realizado por la NASA en el Desierto de Atacama

La clave: microbios extraños y altamente especializados bajo la superficie del desierto chileno.

Por Nathaly Lepe

Que el Desierto de Atacama es el más árido del mundo y que sus condiciones son similares a las de Marte, es un tema que hemos escuchado muchas veces, por eso, no es extraño que la NASA haya decidido probar en esta zona de Chile, más de una vez, los robots que explorarán el planeta Rojo.

Sin embargo, los datos recopilados por un grupo de científicos de las universidades de Yale y el NUS College en Singapur, y publicados en la revista Fronteras de la Microbiología, dan una mayor relevancia a los estudios realizados en nuestro desierto.

De acuerdo con el informe uno de los robot que la NASA  está probado en el Desierto de Atacama, ha encontrado muestras que podrían ayudar a la humanidad a encontrar vida extraterrestre.

La publicación científica señala que el rover extrajo muestras de suelo de debajo de la Tierra que contenían microbios extraños y altamente especializados que se dispersaron en parches. Estos microbios -según la investigación citada por el diario inglés The Independent- muestran una especial habilidad para sobrevivir con cantidades muy limitadas de agua y nutrientes en el suelo, así como con su química.

De esta manera, los científicos confían que el módulo de aterrizaje podrá buscar con éxito cualquier vida potencial en Marte o en cualquier otro lugar, sino que también que estos microbios particularmente resistentes, podrían ser similares a los que existen actualmente en el planeta rojo. 

"El análisis geoquímico indicó sales solubles y microbiología que influyeron en la biodisponibilidad del agua, particularmente en sedimentos más profundos. La colonización también fue irregular y el sedimento no colonizado se asoció con indicadores de desafío osmótico extremo. El estudio identifica el vínculo entre la biocomplejidad, la humedad y la geoquímica en sedimentos similares a los de Marte en el límite de habitabilidad y demuestra la viabilidad del taladro montado en un vehículo para la futura recuperación de muestras de Marte", dice el documento. 

La importancia del descubrimiento

El  profesor en el Yale-NUS College de Singapur, Stephen Pointing, quien dirigió la investigación microbiana, sostuvo que los resultados de su trabajo son fundamentales porque "hemos demostrado que un robot robot puede recuperar el suelo debajo de la superficie en el desierto más parecido a Marte en la Tierra"

"Esto es importante porque la mayoría de los científicos están de acuerdo en que cualquier vida en Marte tendría que ocurrir debajo de la superficie para escapar de las duras condiciones de la superficie donde la alta radiación, la baja temperatura y la falta de agua hacen que la vida sea poco probable", sostuvo.

"Encontramos microbios adaptados a altos niveles de sal, similares a lo que podría esperarse en el subsuelo marciano. Estos microbios son muy diferentes de los que se sabe que se producen en la superficie de los desiertos", detalló el profesor Pointing. 

Cabe recordar que la NASA y la agencia espacial europea están trabajando para enviar a Marte, hacia el 2020, robots que sean capaces de buscar vida bajo la superficie del planeta rojo.

Por lo que este tipo de investigaciones ayudan a garantizar que las misiones tengan éxito y probar la manera con la que los rovers deberían poder lidiar con el entorno hostil en Marte.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo