Noticias

Caso Nido: más de 300 denuncias acumula el misógino sitio

La mayoría de las denuncias a Nido han llegado a la Asociación de Abogadas Feministas a través de un correo encriptado.

Con una denuncia por el delito de asociación ilícita contra quienes resulten responsables del ciber acoso en la red Nido ayer la Asociación de Abogadas Feministas despertó al país.

Y es que a cerca de una semana de que llegue el Día Internacional de la Mujer y se realicen diferentes actividades y huelgas, más que nunca el tema de la violencia machista se pone en la palestra. Un total de 232 denuncias ha recabado hasta el momento la asociación.

La preocupante cifra se suma a las 71 interpuestas ante la Policía de Investigaciones. Se desconoce cuántas son menores de edad.

La Abofem además habilitó un correo electrónico encriptado para recibir denuncias de parte de las víctimas. También podrá ser utilizado para enviar información relacionada a los hechos.

Presunto suicidio

Al momento de tomar contacto con Cibercrimen esta persona estaba siendo investigada y sería uno de los motivos de los que cuales podría haberse suicidado», dijo el subprefecto de la PDI, refiriéndose a Lamuel Donoso. Este sería el administrador del sitio y la noche del martes se precipitó en las vías de la Estación Grecia en la Línea 4.

El uniformado agregó que personal de la Brigada de Homicidios se dirigió al domicilio de un familiar de Donoso en la comuna de Quinta Normal. Ahí se encontró evidencia suficiente para este caso. «Se ubicaron celulares, pendrive, diversa información computacional que son aportes suficientes para la investigación», subrayó Calderón.

Autoridades

La situación es delicada y por lo mismo las autoridades debieron salir a declarar. La intendenta Karla Rubilar se refirió ayer al tema siendo enfática. “Condenamos enérgicamente este tipo de sitios y este tipo de actividades que se realizan en internet, de denigración, de acoso, que lamentablemente genera mucho perjuicio”, señaló.

Pero ante la falta de resguardo legal, la autoridad hizo el mea culpa y mostró la necesidad de avanzar en mejoras de la legislación. “Se nos ha dicho por parte de instituciones especializadas en materia de derechos informáticos, que no está lo suficientemente regulado, que no hay sanciones adecuadas”.

También el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos agregó que el Nuevo Código Penal en el que el Gobierno trabaja regulará los delitos de“intromisión en la intimidad de otro”, “exhibición y difusión indebida”, “exhibición y difusión de registros de imágenes”, entre otros.

“Por lo tanto, como Gobierno asumimos esta situación y presentaremos la creación de varios tipos penales, que van a mejorar en forma radical la ciberseguridad. Porque un caso como este, es una clara demostración de lo vetusto de nuestro Código Penal, que es de 1874. En ese entonces, la palabra ciberseguridad o cibercrimen no existían y la legislación posterior ha ido un poco a la saga”, destacó el ministro Larraín.

Tags

Lo Último


Te recomendamos