Acosador, escritor y excelente alumno: así era el administrador de Nido, Lamuel Donoso

El principal vinculado al sitio tuvo una oscura vida antes de la explosión de Nido.

Por Fresia Ramírez

Nació en julio de 1987, y con 31 años decidió terminar con su vida en un trágico suicidio en la Línea 4 del Metro de Santiago. Eran cerca de las 22 horas, y todo se le estaba viviendo encima: era el administrador del sitio Nido.org y las denuncias en contra de la plataforma alertaron a autoridades y a la Policía de Investigaciones. La última institución informó que a las 14:00 de ayer habían 71 denuncias en su poder hacia el sitio, junto a las más de 200 que ingresó la Asociación de Abogadas Feministas. Pero previo a la explosión de Nido, Donoso ya hacía de las suyas a través de la literatura y el acoso.

Su libro

“El Intruso” fue su apuesta a publicar en 2010. A pesar de que no es posible acceder al documento, diversos internautas comentaron su resultado tras leerlo, lo que da a conocer el hilo conductor de la historia: una trama de pedofilia, con historias eróticas y sueños con niñas de 11 a 16 años. El protagonista, que usuarios narran como una proyección del mismo autor, viaja por distintos planetas hasta llegar a su favorito, habitado por menores de edad. Por ello se ha tildado de “un principito, pero pedófilo”, haciendo referencia a la obra que en 1943 escribió el francés Antoine de Saint – Exupery.

“ Al principio tiene una historia interesante, hasta que el protagonista inicia un viaje por diferentes planetas y llega a uno donde convive con adolescentes de 12 y 15 años. En este planeta trata de engañarlas para poder mantener una relación más intima con ellas. Tuve que saltar esas 3 paginas, fue horrible”, es uno de los testimonios críticos al libro de Donoso. Otro usuario escribió que “la forma que tiene el autor de narrar los encuentros carnales que tiene el protagonista con niños es demasiado gráfica, no deja nada a la imaginación”.

Traspasando las páginas

Y ciertamente esta actitud de Lamuel atravesó las páginas, o quizás al revés y fueron las páginas quienes retrataron una vida de acoso sistemático. Así lo vivió en carne propia Paula, de 23 años, ex pareja de Donoso. La joven denuncia que desde 2013 la difamó. “Nuestro intento amoroso se rompió al saber de sus propias palabras que tuvo encuentros con una menor de edad”, aseguró la joven a través su cuenta de Instagram.

En la plataforma narró además que luego de ese episodio cortó su relación y lamentablemente “comenzó la pesadilla” protagonizada por el joven al que “le gustaba meterse con menores de edad”.

Donoso habría ocupado la red social que administrada para inventar cosas sobre ella, insertar fotografías de ella, de su madre y su familia. “Fui objeto de burlas por años”, aseguró. Y a pesar de que más de cinco años han transcurrido desde que Lamuel y ella terminaron, el acoso sistemático no frenó hasta su deceso anoche en la Estación de Metro Grecia. “Esperé por años que fuese capaz de olvidarlo y su despecho continuó hasta este año. Han pasado más de cinco años y aún vivo con miedo a que mi vida profesional, laboral, social, sea su objeto de burla”.

También añadió que Lamuel habría tenido tendencias suicidas y un historial psicológico y psiquiátrico. La joven de 23 años lamentó la situación reflexionando que “esto se hubiese evitado con una ley buena de divulgación de información”.

Problemas con Facebook y buen promedio

Cursó su enseñanza media en el Colegio Nazaret de la comuna de La Florida. Ahí su rendimiento era excelente, egresando del Cuarto Medio B con un promedio 6,9 y destacándose en asignaturas complicadas relacionadas a la ciencia. Todo según datos del Mineduc.

En 2010, mismo año en que publicó su libro “El Intruso”, tuvo una disputa legal con la gigante Facebook.

“Ha quedado demostrado un legítimo uso del sitio Web identificado con el nombre de dominio en disputa, por lo que a la luz de los antecedentes allegados al proceso es posible concluir que los contenidos actuales y las finalidades que persiguen en el ámbito comercial o de las redes sociales tanto de www.fbook.cl como de www.facebook.com son diferentes y es altamente presumible que no entren en colisión en el futuro. Dicho esto, no es dable concluir que exista perjuicio para el Segundo Solicitante en la asignación del nombre de dominio al primero de los solicitantes”, se lee en la resolución que estuvo bajo el arbitraje de Cristián Saieh Mena.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo