Video portero, sirena y botón de emergencia tienen los nuevos "Paraderos seguros" de Santiago

El municipio capitalino inauguró cuatro paraderos con tecnología especial para evitar delitos contra los pasajeros del transporte público.

Por Daniel Pérez Pavez

Autoridades de Santiago y de Subsecretaria de Prevención del Delito encabezaron la inauguración del proyecto Paradero Seguro, que busca entregar más seguridad y protección a los usuarios del transporte público, a través de tecnologías y la coordinación con la dirección de Seguridad Vecinal del municipio.

La Municipalidad de Santiago es pionera en este proyecto, que cuenta con una inversión de la Subsecretaría de Prevención del Delito de $49 millones. El sistema consta de un intercomunicador o “video portero” que permite conectarse de manera inmediata al presionar un “botón de emergencia” con el personal de la Dirección de Seguridad Vecinal, quienes en tiempo real visualizan todo lo que está sucediendo en el mismo paradero y en el entorno, a través de cámaras que televigilan el lugar.

Este método preventivo y de seguridad se complementa con un altoparlante y sirena disuasiva que alertan y socorren a las personas que lo requieran ante emergencias de todo tipo.

El alcalde Felipe Alessandri afirmó que “esta iniciativa pionera en la comuna permitirá dar más seguridad a los usuarios del transporte público. La idea es implementarla en otros paraderos y continuar generando proyectos en esta línea, porque la principal  necesidad de nuestros vecinos en toda la comuna es la seguridad”.

El  proyecto de prevención y seguridad beneficia a más de 300 mil personas usuarias del transporte público de  Santiago, significando un avance en la protección de puntos estratégicos.

En esta primera instancia, son 4 los primeros paraderos de este tipo:

  1. Universidad de Chile PA 375 – Parada 2;  Metro U. de Chile
  1. Enrique Mac Iver PA 111 – Parada 2; Iglesia La Merced.
  2. San Antonio PA 821 – Parada 1; Teatro Municipal.
  3. Santo Domingo PA 421 – Parada 2; esquina San Antonio.

De acuerdo a los índices entregados por la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) durante los últimos 12 meses, 47, 6% de las personas se siente insegura o muy insegura en los paraderos de la locomoción colectiva. El 52,7 % de los encuestados evita los paraderos en la noche.

Según los datos de la Subsecretaría de Prevención del Delito, el 71,5% de las faltas y delitos en las proximidades de los paraderos corresponden al consumo de alcohol en la vía pública, robo con violencia o intimidación, comercio ambulante, daños, robo por sorpresa y hurtos.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo