El ministro de Economía, José Ramón Valente, se refirió al fallo emitido por el Tribunal de Libre Competencia respecto a la colusión de la carne de pollo realizada por los supermercados de Cencosud, SMU y Walmart entre el 2008 y 2011.
PUBLICIDAD
El ministro aseguró que «como Gobierno nos da hasta rabia de que sigan ocurriendo este tipo de conductas». Esto debido a que esta colusión, en especifico, afecta en mayor grado a las familias de más bajos recursos, ya que consumen más pollo que una con mayores ingresos.
En esta línea Valente aseguró que «estas prácticas deben ser desterradas definitivamente de nuestra económica, ya que especialmente atentan con las necesidades de la población».
El fallo en contra de los supermercados
El TDLC multó a las empresas involucradas por un total de 12 millones de dólares, más de 8 mil millones de pesos, por haber hecho un acuerdo en el mercado de la carne de pollo fresca. Cifra menor a los 27 millones de dólares que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) solicitó en un principio.
El ministro de Economía aprobó el falle del TDLC y declaró que «en ese sentido todo indica que estamos aquí en presencia de una colusión inaceptable».
Por otra parte las tres cadenas de supermercados se han declarado inocentes y niegan haber acordado precios mínimos comunes entre ellos. Por esta razón anunciaron que recurrirán a la Corte Suprema para probar que nunca realizaron este tipo de acuerdos.
Además el Presidente Sebastián Piñera condenó la colusión de los pollos a través de Twitter y aseguró que las empresas deberán ser castigadas «con máxima severidad».
PUBLICIDAD
Toda colusión debe ser condenada con maxima severidad. En el Caso Pollos, si la Corte Suprema confirma prácticas anticompetitivas de tres importantes empresas del retail, sería extraordinariamente grave y deberán aplicarse las sanciones más severas en favor de los consumidores.
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) March 1, 2019
Compensaciones
Respecto a las compensaciones, Valente señaló que «hay que esperar que se pronuncie la Corte Suprema y si confirma el fallo del TDLC, el Sernac tiene el deber de ir en protección del patrimonio de los consumidores chilenos», según constató Ahora Noticias.
En este sentido el director de Sernac reiteró que es la Corte Suprema que debe establecer las indemnizaciones a los consumidores afectados por esta colusión.
La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile, por su parte, señaló que «los usuarios deben recibir una compensación», ya que este caso afectó directamente el bolsillos de los chilenos.
El presidente de la Conadecus, Hernán Calderón, aseguró que se encuentran trabajando para realizar una «demanda colectiva, en la cual veremos todas las alternativas posibles en representación de todos los consumidores que por años se vieron afectados por el actuar de las empresas de pollos y supermercados”, según informó Ahora Noticias.