Noticias

Se cayó el superhéroe: el primer ministro de Canadá está envuelto en escándalo de corrupción

No obstante, Trudeau admitió que sí estaba interesado en evitar un juicio por corrupción contra la mayor constructora del país

La crisis política que envuelve al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se intensificó esta semana luego de que este miércoles la exministra de Justicia, Judy Wilson-Rayboud, anunciara unas explosivas declaraciones donde acusa a Trudeau de interferir en la investigación por fraude de la compañía SNC–Lavalin, con el fin de evitar un juicio por corrupción. 

La exministra asegura que el entorno dentro del Gobierno Canadiense la presionó a no investigar a la firma y al decidir hacerlo, fue sacada de su cargo.

Ayer, Trudeau intentó defenderse al asegurar que en ningún momento presionó a Wilson-Raybould para que ofreciese a SNC-Lavalin un trato de favor que evitaría su enjuiciamiento criminal por supuestos sobornos a altos funcionarios del régimen de líder libio Moamar Gadafi (1969-2011).

“Los miembros de mi personal y yo hemos actuado siempre de forma apropiada y profesional. Estoy totalmente en desacuerdo con la descripción que la exministra de Justicia y fiscal general ofreció en su testimonio”, afirmó Trudeau.

No obstante, el primer ministro no negó que estuviera interesado en ofrecer a SNC-Lavalin un acuerdo de enjuiciamiento diferido, que evitaría su procesamiento por corrupción, y explicó que la razón era para proteger empleos en el país. “Siempre hemos defendido y protegido empleos en Canadá. Pero siempre lo haremos respetando las normas”, añadió Trudeau.

 
Elecciones generales en octubre
De momento Trudeau sobrevivió al que se considera el mayor escándalo político de su Gobierno. Desestimó ayer las peticiones de dimisión de la oposición y recibió el apoyo de un aliado dentro de su gabinete, lo que indica que no hay presión inmediata dentro de su formación liberal para expulsarlo por el escándalo.

Recibió amenazas y sobornos, los cuales si fueron aceptados por toda la cúpula del Primer Ministro de Canadá, por lo que ahora se está pidiendo su renuncia a sólo meses de las elecciones federales del país. Aunque ya ha dicho que no renunciará, el escenario es cada vez más complejo para que siga en el poder.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos