La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, arribó a Rusia con la esperanza de fortalecer los vínculos y contrarrestar la presión de Estados Unidos.
PUBLICIDAD
Esta será la visita de mayor rango a Rusia de un miembro del régimen de Nicolás Maduro desde que el jefe del Parlamento de Venezuela, el opositor Juan Guaidó, asumiera el 23 de enero el cargo de presidente interino del país suramericano.
Rodríguez, quien mantuvo conversaciones con el canciller ruso Serguei Lavrov el viernes, dijo que Venezuela recibirá alimentos y medicamentos y abrirá la puerta a mayores inversiones rusas, frente al bloqueo estadounidense.
Lavrov ratificó el apoyo al presidente venezolano Nicolás Maduro y criticó a Washington por librar una “campaña cínica para derrocar el gobierno legítimo de Venezuela”. Destacó que «ningún» país latinoamericano, incluido el Grupo de Lima, ha expresado públicamente su apoyo a una intervención militar.
«Considero que Estados Unidos debería hacer caso a los países de la región», dijo.
Dijo que Estados Unidos planea comprar armas, morteros y misiles portátiles de defensa aérea en Europa oriental y llevarlos a las fronteras de Venezuela para armar a la oposición.
Añadió que Brasil y Colombia se oponen a una intervención militar estadounidense y expresó la esperanza de que esto “enfríe las cabezas recalentadas en Washington”.
PUBLICIDAD
Lavrov acusó a Estados Unidos y sus aliados de emplear las sanciones económicas y el congelamiento de bienes para provocar una crisis humanitaria en el país sudamericano.
Por su parte, Guaidó negó este martes, en una entrevista con el periódico opositor ruso Nóvaya Gazeta, que Maduro cuente con el «amplio respaldo» del Kremlin.
«No ha habido ningún nuevo crédito ni ninguna gran inversión. Simplemente, declaraciones públicas. No veo un amplio respaldo», expresó.
Por último, Rodríguez dijo que Venezuela ha resuelto trasladar la oficina europea de la petrolera estatal PDVSA de Lisboa a Moscú.
“Europa no puede darnos las garantías necesarias porque el mundo capitalista viola sus propias leyes”, dijo en alusión al congelamiento de bienes venezolanos en Estados Unidos y Gran Bretaña.